miércoles, 19 de agosto de 2020

HACIA UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOCIALMENTE COMPROMETIDA



Todo acto educativo es un acto político

Investigar en educación supone necesariamente trabajar por una educación mejor y, con ello, una mejor sociedad.

  • el compromiso inquebrantable con la educación, la sociedad y la lucha por la Justicia Social,
  • la pasión por la investigación, por la educación y por la transformación,
  • la humildad para aprender constantemente, de los errores, de las experiencias y de las personas, 
  • el optimismo, casi patológico, hacia la consecución de una mejor educación y una mejor sociedad, 
  • la transparencia en las acciones y propósitos,
  • el afán de superación de hacer una mejor investigación y, por último, 
  • el atrevimiento para plantear nuevos caminos, nuevas estrategias en el diseño, ejecución y difusión de la investigación.
  1. Trabajar con problemáticas "reales" detectadas de un profundo conocimiento de la realidad educativa.
  2. Abordar investigaciones que denuncien situaciones de injusticia y desigualdad, y buscar una mayor comprensión de las mismas.
  3. Relatar experiencias de resistencia y cambio: es preciso tener una visión amplia de lo que es "investigación" y en ocasiones es necesario hacer de cronistas de aquellos grupos de personas y movimientos sociales que están comprometidos en desafiar las relaciones actuales de poder desigual.
La metodología utilizada en las investigaciones no es neutra.

¿en qué se benefician los participantes de nuestra investigación?

Ideas recuperadas del texto de Murillo, J. & Hidalgo, N. (2017). Hacia una Investigación Educativa Socialmente Comprometida. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(2), pp. 5 8.



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