Tiffany Robinson Rojas
Hacia la indagación de teoría que respalde la importancia del rol paterno en el desarrollo socioemocional infantil cabe destacar la vitalidad en de que el padre de familia participe en espacios de juego con sus hijos e hijas. En el artículo llamado "A COMMENTARY ON THE IMPORTANCE OF FATHER–CHILD PLAY AND CHILDREN'S DEVELOPMENT" escrito desde la Fundación Lego por los autores Popp y Stjerne en el 2017, se realiza una recopilación de investigaciones que afirman la necesidad del juego paterno.
Este artículo inicia con una introducción al tema del juego y sus principales beneficios en general como lo son: fomentar la curiosidad y el disfrute, promover las ganas de aprender, desarrollo de habilidades para aprender…etc. Después hace hincapié en la importancia del juego de calidad determinado por 3 factores; la duración y frecuencia (ya que representa el disfrute y la posibilidad del aprendizaje significativo), el desarrollo de competencias sociales y habilidades emocionales y por último el ambiente óptimo y los materiales adecuados.
Posteriormente entra de lleno a los beneficios del juego padre-hijo o hija, los cuales se detallan a continuación:
Fomenta la relación positiva entre padre-infante en especial cuando el padre se muestra enérgico y alegre durante el juego.
El juego con mucha acción regula los impulsos agresivos, mejora las relaciones sociales y desarrolla habilidades emocionales como la autorregulación o autocontrol.
Es un complemento del juego materno, sin embargo puede ser que la actitud de la madre influencie de forma negativa estos espacios de juego paternal.
Representa una gran influencia en el vocabulario ya que al jugar, los padres hablan con más vocabulario y los dejan tomar el control del juego más que las madres.
Y por último, da una serie de recomendaciones en cuanto a cómo motivar a los padres a participar más en espacios de juego con los infantes:
Los padres deben entender la influencia única que aportan en la vida de sus hijos y como familia brindar juego en sus 3 formas (madre-niño, padre-niño, todos juntos).
Las madres deben tener una actitud positiva ante el juego padre-niño.
Debería existir más material y políticas que orienten a los padres a cómo desarrollar con sus hijos el juego de calidad.
Los investigadores en el rol paterno deberían traducir sus hallazgos en esfuerzos para aumentar el juego de parte de los padres.
Como cierre invito a los lectores a responder alguna de las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo desde mi contexto motivar a los padres de familia a jugar con sus hijos e hijas? ¿Qué puedo hacer como maestra para involucrar más a los padres? ¿Qué consejo le daría a un padre en referencia al juego de calidad?
Referencia bibliográfica: Popp, J. Stjerne, B. (2017) A COMMENTARY ON THE IMPORTANCE OF FATHER–CHILD PLAY AND CHILDREN'S DEVELOPMENT. LEGO Foundation. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=8c384bc8-ca63-4028-bf60-67b0ca16d3e2%40sdc-v-sessmgr01
El juego es la manera de aprendizaje por excelencia y bien sabemos la importancia que este tiene en la vida de los niños y niñas. Es muy común ver como la madre se involucra en estos espacios, y en ocasiones el padre se ve "designado" a realizar otro tipo de tareas, por lo que no participa en estos espacios de juego. Como mencionas tiene muchos beneficios para la vida del adulto y del infante, por lo que como docentes considero que debemos propiciar e incentivar a que el padre se relacione de manera más activa y participativa en la vida de sus hijos o hijas, en este caso en los tiempos de juego.
ResponderEliminar