Gabriela Ureña Villanueva
Como adultos muchas veces nos preguntamos si estamos haciendo las cosas bien, en lo que respecta a la crianza de nuestros niños y niñas. Esta es una pregunta que nos hacemos muchos, en especial los padres y las madres, ¿estoy siendo muy permisivo? ¿estoy siendo muy estricto? Primeramente, debemos comprender que todo en exceso es malo, debe existir una balanza adecuada entre los derechos que tienen los niños y los deberes que deben cumplir. Todas las personas necesitamos límites en la vida, los niños no son la excepción.
Por eso, acá expongo algunas respuestas a inquietudes que me parecen importantes de facilitar a los padres y las madres de los chicos, para que les sirva de guía en lo que respecta a la aplicación de límites en niños y niñas.
Primeramente, ¿Qué son límites?
Cuando se habla de límites para niños y niñas, no estamos hablando de solo prohibirles, sino hacerles saber que son importantes, amados y protegidos por sus padres. Los límites le brindan seguridad y respeto a los niños, sin embargo, debemos recordar que estos deben ser implementados con relación a la edad y nivel de madurez de cada niño. Igualmente, como adulto se debe ser constante, claro y conciso con lo que se quiere decir y expresar al niño
Ahora sí, ¿Cómo establecer límites?
- Para poner límites a los niños se debe tener constancia y paciencia.
- Se deben iniciar a aplicar desde temprana edad, al mismo tiempo dándoles seguridad.
- Enseñándoles el significado de la palabra "no".
- Se debe exponer los límites de forma clara y firme con explicaciones concisas, para que así el niño pueda captar lo que debe o no de hacer.
- Se debe ser coherente y consecuente con lo que se les habla. (límite de acuerdo a la edad)
- El tono de voz y la firmeza es importante, debe ser serio, paciente y seguro cuando le habla.
- La persona adulta no debe sentirse culpable al poner límites, ya que estos son fundamentales para lograr una disciplina exitosa.
- Se debe estar listo para "pelear" o insistir con el niño o niña, ellos muchas veces no van a aceptar lo que la persona adulta le diga.
- No se debe ceder, ceder solo alarga el problema, se debe estar seguro de lo que se hace y por qué se hace.
- Se debe procurar que los niños y niñas asuman la responsabilidad de sus conductas.
- Se debe evitar premiar o castigar a los niños, eso les puede quitar la responsabilidad de sus acciones.
- Se debe identificar y reconocer las conductas positivas y el esfuerzo de los pequeños.
- Debido a que se necesita que la orden sea expresada detalladamente, es primordial que se especifique lo que debe o no hacer el niño en casa y en la escuela, así entenderá su función y la cumplirá.
¿Para qué poner los límites?
- Les ayudarán a adaptarse a la sociedad, (la cual tiene normas y límites ya antes establecidos).
- Fomentarán la autorregulación en el niño o niña (para desarrollar la habilidad de controlar las emociones y conductas que el niño pueda tener ante una situación).
- Les permite pensar antes de actuar y orientar su atención en una tarea determinada.
- Porque genera un modelo de conducta a seguir para el niño.
- Estos sirven de guía y les protegen de peligros.
¿Qué es regular la conducta?
La regulación de conducta se refiere a establecer normas y reglas a los niños y niñas para poder ajustar su conducta, dependiendo de cómo éstos se desenvuelven con su entorno.
¿Por qué cuesta poner límites?
Muchas veces, la conducta inadecuada de los chicos puede deberse a que no se le están estableciendo correctamente los límites que ellos naturalmente necesitan. Probablemente el niño o la niña percibe poca autoridad de parte de la persona adulta, esto se puede deber a diversos factores:
- Muchas mamás y papás no saben decir "no" para evitar verse superiores, con su firmeza y disciplina que deberían tener con sus hijos.
- Algunos adultos prefieren adoptar una imagen diferente a la de sus propios padres, para evitar crearles un trauma a sus hijos, como lo hicieron con ellos.
- Ciertos padres y madres consienten y se mantienen al margen de la educación de sus hijos e hijas, para compensar el tiempo que no pueden pasar con ellos.
Evidentemente, es muy recomendable empezar a establecer límites con los niños y niñas desde edades tempranas. La crianza de los niños no es tarea sencilla, como docentes, podemos apoyar a los papás y mamás de los chicos proporcionándoles guías como estas, porque muchas veces ellos se pueden sentir con muchas dudas sobre su desempeño en la crianza, nosotras como docentes podemos reconocer el esfuerzo que ellos y ellas hacen, sin dejar de lado la importancia de señalarles respetuosamente los aspectos que pueden ser mejorados. Sin duda, los límites son completamente necesarios en la sociedad y están presentes en cada acción que ejecutamos, es importante comprender la necesidad de empezar a establecerlos desde la niñez temprana.
Referencias:
Gómez Lucio, A. B. (2019). La importancia de establecer límites para la regulación de conducta en niños de 3 a 4 años a través del juego. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Educación Especial. Universidad Casa Grande Facultad de Ecología Humana, Guayaquil. 104 p. Recuperado de: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2155/2/Tesis2331GOMi.pdf
Guía infantil. [Guía Infantil]. (2015, octubre 19). Cómo poner límites y normas a los niños. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ohJw0Xq9elw
PACE, Secretaría de Educación Pública. [Isabel Nomoto]. (2016, marzo 30). Cápsula Taller 2 Reglas y límites en la familia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=NdY0QX7oNIA


Concuerdo con lo que menciona Gabriela al exponer el tema. También, creo que los límites les permiten a ellos desde pequeños comprender que el mundo no está para ellos y lo que deseen hacer, sino que entre todos construimos sociedad y debemos seguir las reglas de esta para convivir positivamente.
ResponderEliminar