domingo, 30 de agosto de 2020

Estrés laboral y su influencia en la vida de los infantes

Sylvia Castillo Cascante 

 Sabemos la importancia que tiene la familia en el desarrollo de los infantes, son los primeros contactos con los que se involucra y establece relaciones, de igual manera son los primeros en cuidar y educar. Este vínculo debe llevarse de la mejor manera posible, buscando generar conexiones positivas entre los miembros y brindándole amor y seguridad al nuevo miembro. 


Sin lugar a duda, hay muchos factores que pueden influir en el clima del hogar, por ejemplo: el trabajo, la relación en pareja, el estado económico, enfermedades, entre muchas otras razones, lo cual puede causar repercusiones negativas en el desarrollo. Se ha comprobado cómo estos factores pueden afectar en el clima del hogar, específicamente el estrés laboral, generando tensión y estrés sobre los hijos o hijas. 


En este momento y por la situación que está atravesando el mundo se ha mezclado el ámbito laboral con el hogar, además, la educación y cuido de los infantes en un mismo espacio y tiempo, esto puede ocasionar dificultades tanto para los niños y niñas como para las madres y los padres. 


Por esta razón debemos tener claro cómo estos sentimientos y las acciones que tomemos ante esta situación estresante puede afectar el desarrollo de los niños y niñas, y debemos buscar medidas o soluciones para evitar causar consecuencias negativas permanentes. Buscar espacios recreativos, pasar tiempo de calidad en familia, establecer horarios de trabajo y de compartir, hacer ejercicio, una buena alimentación, técnicas de respiración, etc, son algunas herramientas que podemos utilizar para manejar este estrés sin afectar la vida de los infantes del hogar. 


Referencia bibliográfica: Coser, Danila Secolim, & Simões Martinez, Cláudia Maria, & de Oliveira Pamplin, Renata Christian (2013). Personal Well-Being and Family Interactions of Working Couples With Preschool Children: A Correlational Study. Paidéia, 23(56),339-347. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305429994008

 

jueves, 27 de agosto de 2020

Jugando con papá

Tiffany Robinson Rojas



Hacia la indagación de teoría que respalde la importancia del rol paterno en el desarrollo socioemocional infantil cabe destacar la vitalidad en de que el padre de familia participe en espacios de juego con sus hijos e hijas. En el artículo llamado "A COMMENTARY ON THE IMPORTANCE OF FATHER–CHILD PLAY AND CHILDREN'S DEVELOPMENT" escrito desde la Fundación Lego por los autores Popp y Stjerne en el 2017, se realiza una recopilación de investigaciones que afirman la necesidad del juego paterno.

Este artículo inicia con una introducción al tema del juego y sus principales beneficios en general como lo son: fomentar la curiosidad y el disfrute, promover las ganas de aprender, desarrollo de habilidades para aprender…etc. Después hace hincapié en la importancia del juego de calidad determinado por 3 factores; la duración y frecuencia (ya que representa el disfrute y la posibilidad del aprendizaje significativo), el desarrollo de competencias sociales y habilidades emocionales y por último el ambiente óptimo y los materiales adecuados.

Posteriormente entra de lleno a los beneficios del juego padre-hijo o hija, los cuales se detallan a continuación:

  • Fomenta la relación positiva entre padre-infante en especial cuando el padre se muestra enérgico y alegre durante el juego. 

  • El juego con mucha acción regula los impulsos agresivos, mejora las relaciones sociales y desarrolla habilidades emocionales como la autorregulación o autocontrol.

  • Es un complemento del juego materno, sin embargo puede ser que la actitud de la madre influencie de forma negativa estos espacios de juego paternal.

  • Representa una gran influencia en el vocabulario ya que al jugar, los padres hablan con más vocabulario y los dejan tomar el control del juego más que las madres.

Y por último, da una serie de recomendaciones en cuanto a cómo motivar a los padres a participar más en espacios de juego con los infantes:

  • Los padres deben entender la influencia única que aportan en la vida de sus hijos y como familia brindar juego en sus 3 formas (madre-niño, padre-niño, todos juntos).

  • Las madres deben tener una actitud positiva ante el juego padre-niño.

  • Debería existir más material y políticas que orienten a los padres a cómo desarrollar con sus hijos el juego de calidad.

  • Los investigadores en el rol paterno deberían traducir sus hallazgos en esfuerzos para aumentar el juego de parte de los padres.

Como cierre invito a los lectores a responder alguna de las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo desde mi contexto motivar a los padres de familia a jugar con sus hijos e hijas? ¿Qué puedo hacer como maestra para involucrar más a los padres? ¿Qué consejo le daría a un padre en referencia al juego de calidad? 

Referencia bibliográfica: Popp, J. Stjerne, B. (2017) A COMMENTARY ON THE IMPORTANCE OF FATHER–CHILD PLAY AND CHILDREN'S DEVELOPMENT. LEGO Foundation. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=8c384bc8-ca63-4028-bf60-67b0ca16d3e2%40sdc-v-sessmgr01


miércoles, 26 de agosto de 2020

Estrés e infancia: ¿pueden ir en la misma oración?

Isabela Llansó Monge


La palabra "estrés" está en nuestro vocabulario diariamente, como algo que nos acompaña todo el día por el trabajo o el estudio. Sin embargo, no dimensionamos realmente los efectos que este puede tener en nuestra vida. Además, no es algo solamente de adultos, sino que desde que los niños y niñas son muy pequeños llegan a sufrir sus consecuencias. Las experiencias que viven los infantes funcionan como bases para el desarrollo. Estas, pueden ser de buena o mala calidad, generando así impactos duraderos en la vida de los pequeños. El estrés es tan poderoso que puede generar cambios en el cerebro y las conexiones sinápticas.

El siguiente video muestra una pequeña charla del Ph. D. Pat Levitt acerca de cómo la adversidad en la infancia llega a afectar el desarrollo de los niños y niñas:



Con esto, cabe reflexionar si como adultos cercanos a niños y niñas estamos siendo un impacto positivo o negativo en su vida. Si generamos realmente experiencias para una mejor vida o si más bien estamos dañando a esos pequeños y pequeñas. Además, es una invitación a autoevaluarnos y buscar ayuda, si se requiere, para intervenir correctamente y permitir que los niños y niñas reciben todo lo que merecen.

Reflexionemos nuestras prácticas como docentes, familiares o amistades de infantes, brindemos entornos seguros y pensemos si nuestros problemas, trabajos, discusiones o decisiones de vida están marcando su vida negativamente.


¿El uso del WhatsApp para la investigación en primera infancia?

 Gustavo A. Jiménez Barboza 


Uno de los principales retos que tiene la investigación en los actuales momentos de pandemia provocada por el Covid-19 es ¿de qué manera se hace investigación con personas? Esta pregunta aún se hace más compleja cuando estás personas generalmente se analizan en grupos, como suele hacerse en educación cuando se trabaja en centros educativos. La mayoría de investigación social y en educación se ha realizado históricamente in situ, aunque ya se venían realizando algunos intentos por investigación de redes sociales o de archivo por parte de disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades. Estas experiencias aportan a nuevas formas de realizar investigación en situaciones en las que es casi imposible estar presencial y sincrónicamente con las personas que forman parte de nuestro objeto de estudio, pero tienen el problema de no lograr profundizar en la cotidianidad de las personas y en lo que eso puede aportar a nuestro análisis. 

Esta situación se complejiza más cuando nuestros sujetos de investigación corresponden a niños en edades tempranas, que poco no utilizan de forma instrumental herramientas tecnológicas basadas en comunicación como lo son las redes sociales. Sin embargo, hay que recordar que mucha de la investigación en educación de esta población ya estaba basada en información que obtenemos de sus familiares, docentes u otras personas encargados de ellos y ellas. Además, que estudiamos sus contextos sociales, económicos, culturales y educativos, espacios que si son posibles de registrar mediante herramientas tecnológicas y documentales. En este sentido, el texto de Escribano (2017) sobre el registro de las experiencias cotidianas mediante la plataforma WhatsApp, si bien no está centrada en la primera infancia, nos da algunas pistas para abordar la investigación con una vigilancia epistemológica, con una visión crítica y con valores hermenéuticos, lo cual puede ayudar a generar propuestas para estudiar a la primera infancia, y en particular a la niñez temprana desde el registro de datos en esta herramienta. Algunos puntos interesantes mencionados por el autor son los siguientes: 

- El WhatsApp es utilizado por las personas participantes de la investigación que realizan como una forma del habitar con otros.

- Mediante la herramienta es posible obtener experiencias cotidianas de las personas inmersas en nuestros procesos de investigación ("Miradas cotidianas") 

- Un componente importante del experimento con la utilización de información capturada mediante el WhatsApp es la mayor posibilidad de observación de otros elementos poco disponibles en la presencialidad. 

- Algunos elementos que se pueden registrar vía WhatsApp son enlaces de Facebook, audios con descripciones de situaciones, fotos, vídeos realizados con el celular o hallados en otros lugares, mensajes de Twitter, textos de WhatsApp y otros elementos.

-  Un reto de la información que se coloca en ese medio es la volatilidad de la información, ya que las personas remplazan sus opiniones, o las pueden borrar después de ser registrado.

- Flujo de registro: existe un debate sobre el contagio emocional a partir de relaciones impersonales generadas en estos medios digitales (Kramer et al, 2015).

- Enmarcando lo real: en el celular tenemos un mundo a disposición, pero es solo eso, un mundo el cual percibimos desde nuestra experiencia subjetiva y capacidad de utilización de la herramienta, es trascendental acá la vigilancia epistemológica. 

- Efecto microscopio: la información que se comparte puede mostrar una amplitud o información que se presenta como verdadera, pero es necesario realizar una revisión y verificación de la misma. 

-  La posibilidad de registro y sistematización de información observada en WhatsApp es muy amplia.

-  El WhatsApp permite el acercamiento a diversos espacios y momentos de la realidad social, que son difíciles de captar por otras herramientas de investigación social. 

El texto nos lleva a preguntarnos algunos elementos importantes para realizar investigación. ¿El registro que hacemos es desde la fidelidad de la información o desde la realidad de esta? ¿Es más importante la forma en qué se captura la información o la manera en que se edita? ¿De qué forma se hace una interpretación de lo que se vio y se registró? 

En el marco de este foro me gustaría conocer sus opiniones sobre la lectura, así como sobre mis opiniones acá sintetizadas. ¿Cómo creen que esta herramienta puede ayudar a la investigación en niñez temprana? ¿Qué creen que se puede registrar para los temas de investigación que ustedes realizan? ¿Cómo la pondrían en práctica?


Scribano, A. (2017).  Miradas cotidianas. El uso de WhatsApp como experiencia de investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, Nº13. Año 7, pp. 8-22. Enlace para acceder al documento.  


 

 

sábado, 22 de agosto de 2020

La importancia de la investigación como educadores

Valeria Cordero Herrera


No cabe duda que, la investigación juega un papel fundamental dentro de la sociedad; ya que es gracias a la misma que se generan nuevos conocimientos y se avanza constantemente. En el ámbito educativo propiamente, resulta mucho más necesaria dado que permite abordar diferentes problemáticas o aspectos que no han sido tratados y de esta manera realizar una práctica educativa mucho más crítica y provechosa.
Como profesionales en educación es vital que ejercitemos las habilidades investigativas con frecuencia porque esto nos permitirá permanecer actualizados y al mismo tiempo ir inculcando dicha práctica en los estudiantes desde edades tempranas.
A continuación, les comparto un vídeo el cual me pareció muy pertinente para esta temática y me gustaría recalcar algunos aspectos mencionados en el mismo:


  • Es necesario que recuperemos nuestra naturaleza investigadora que poseemos cuando somos pequeños, se debe fomentar la curiosidad.
  • Sin buenos maestros investigadores no se pueden formar excelentes estudiantes investigadores.
  • El éxito de los mejores países en educación se debe a una gran inversión de tiempo y recursos a la investigación.
  • La investigación en el aula y fuera de ella permite que nunca se deje de aprender.
Espero que el video les permita reflexionar sobre la importancia de la investigación y genere el deseo de ir ejercitando esta práctica,de forma progresiva,para que cada vez fluya de una manera más natural.

Referencia bibliográfica
Zaragoza, S. (2018). Importancia en la Investigación Educativa. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CF8z9FTCnms

miércoles, 19 de agosto de 2020

HACIA UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOCIALMENTE COMPROMETIDA



Todo acto educativo es un acto político

Investigar en educación supone necesariamente trabajar por una educación mejor y, con ello, una mejor sociedad.

  • el compromiso inquebrantable con la educación, la sociedad y la lucha por la Justicia Social,
  • la pasión por la investigación, por la educación y por la transformación,
  • la humildad para aprender constantemente, de los errores, de las experiencias y de las personas, 
  • el optimismo, casi patológico, hacia la consecución de una mejor educación y una mejor sociedad, 
  • la transparencia en las acciones y propósitos,
  • el afán de superación de hacer una mejor investigación y, por último, 
  • el atrevimiento para plantear nuevos caminos, nuevas estrategias en el diseño, ejecución y difusión de la investigación.
  1. Trabajar con problemáticas "reales" detectadas de un profundo conocimiento de la realidad educativa.
  2. Abordar investigaciones que denuncien situaciones de injusticia y desigualdad, y buscar una mayor comprensión de las mismas.
  3. Relatar experiencias de resistencia y cambio: es preciso tener una visión amplia de lo que es "investigación" y en ocasiones es necesario hacer de cronistas de aquellos grupos de personas y movimientos sociales que están comprometidos en desafiar las relaciones actuales de poder desigual.
La metodología utilizada en las investigaciones no es neutra.

¿en qué se benefician los participantes de nuestra investigación?

Ideas recuperadas del texto de Murillo, J. & Hidalgo, N. (2017). Hacia una Investigación Educativa Socialmente Comprometida. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(2), pp. 5 8.



¿Quiénes somos?

Despliegue la ventana para conocer más acerca de las personas que integran este Blog, así como sus datos de contacto.