miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿Qué pasa con el cuido?

Isabela Llansó Monge


La única manera de que muchas personas puedan ir a trabajar fuera de sus hogares es gracias a la existencia de centros de cuido, o como se les dice popularmente "Guarderías". Este tipo de centros reciben niños y niñas desde los 3 meses de edad, cuando la madre se reincorpora a su trabajo y algunos cuentan con jornadas extendidas llegando incluso a horas de la noche, para facilidad de las familias.

Sin embargo, con la situación mundial por la pandemia por COVID-19 estas dinámicas también han cambiado y se han visto afectadas muchas personas. Algunos centros han tenido que cerrar sus puertas al no contar con las condiciones o permisos necesarios para seguir recibiendo niños y niñas. Y, a pesar de que muchas personas hacen trabajo en su casa, no pueden estar con sus pequeños, pues tienen reuniones y otras responsabilidades laborales.

 

En el pasado, grandes empresas se han preocupado poco por la temática del cuido para los hijos e hijas de sus funcionarios. Ahora han norado esta importancia y han visto que no es "el problema de alguien más", como indica Shirley Leung en un reportaje publicado para The Boston Globe el mes anterior.

Esta periodista indica que la productividad de los empleados se ve disminuida al no poder concentrarse del todo en sus labores al estarse dividiendo entre el cuido y el trabajo. Incluso, algunas personas entrevistadas mencionaron que en caso de seguir la situación por mucho tiempo, alguno de los padres debería salir de la fuerza laboral para hacerse cargo de sus hijos e hijas. Con esto, además de una baja en la productividad se ve cómo el talento humano de las empresas se vería en la obligación de irse.

¿Pero qué están haciendo las empresas? Algunas empresas están optando por horarios flexibles y turnos diferenciados para que quienes tienen hijos o hijas puedan ajustarse mejor a sus trabajos y las clases en línea de los pequeños. Otras empresas, como Partners HealthCare, han brindado subsidios para que sus colaboradores puedan costear servicios de cuido según sus necesidades. Sin embargo, tal como indica el gerente de esta empresa, una solución no cubre a todos, pues cada quien tiene sus particularidades.  


La pandemia por el COVID-19 ha dejado muchos aspectos negativos en cuanto a economía, salud, educación y otros aspectos. El cuido no se queda de lado, sin embargo tal vez esta sea una oportunidad para que empresarios, gobierno y otras personas interesadas puedan generar las condiciones necesarias para que las personas con hijos e hijas puedan laborar tranquilamente, sabiendo que sus niños y niñas están bien.

 

 Referencia:

Leung, S. (15 de agosto, 2020). Coronavirus is making Corporate America realice that Child care isn't someone else's problem. The Boston Globe. https://www-bostonglobe-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.bostonglobe.com/2020/08/15/business/coronavirus-is-making-corporate-america-realize-that-child-care-isnt-someone-elses-problem/?outputType=amp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Despliegue la ventana para conocer más acerca de las personas que integran este Blog, así como sus datos de contacto.