Wesly Rojas Cordero
Los primeros años de vida de los niños y niñas son cruciales, ya que es en este periodo cuando se va modulando la estructura y desarrollo del cerebro por medio de un establecimiento del programa de expresión genético. Este proceso de modulación del cerebro es indispensable, pues será lo que le permitirá al niño o niña que su organismo pueda adaptarse al medio exterior en el que se va a desarrollar como individuo.
La forma en la que se dé esta expresión genética o modulación del cerebro, se ve influenciada en gran medida por las condiciones y estímulos que absorbe el niño o niña de las experiencias vividas y del medio ambiente. Por esta razón, se dice que los estímulos que reciba el niño o niña podrán ser una gran oportunidad para el desarrollo, o al contrario, si estos estímulos se dan es situaciones adversas (como desapego, negligencia o violencia), podrán representar un inconveniente en el desarrollo del cerebro, pues aumenta la probabilidad de dificultades de aprendizaje, incluso aparición de trastornos físicos y mentales.
"Un ambiente que promueva el crecimiento, con una nutrición adecuada y pleno de estímulos cognitivos y emocionales, va dando forma al cerebro en desarrollo para lograr una estructura altamente integrada y capaz de desarrollar múltiples y complejas funciones. Por el contrario, un ambiente adverso, con pobres condiciones nutricionales y escasas o nulas interacciones sensoriales y sociales, resulta en un cerebro débil incrementando las probabilidades de dificultades posteriores." (Cánepa, 2016, p. 15).
Por lo anterior, es que tanto docentes como familias deben trabajar en conjunto con el fin de proporcionar al niño o la niña las condiciones y estímulos que favorezcan el desarrollo del cerebro, pues aunque el estímulo no se quede, las modulaciones que se den en el cerebro van a permanecer a lo largo de la vida de ese niño o niña.
Referencia bibliográfica:
Cánepa, E. (2016). Recuerdos de la infancia. Las experiencias tempranas y la epigenética. Revista QuímicaViva. 15(1), pp. 13-19. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/863/86347589004.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario