miércoles, 30 de septiembre de 2020

Uso excesivo de la tecnología en niños menores de 2 años

Rosa Lilliam Rojas Méndez

En muchas ocasiones se nos genera la duda sobre los posibles beneficios o repercusiones que tiene la exposición de la tecnología en los niños y niñas. En el artículo se mencionan diversos aspectos sobre las posibles repercusiones que tiene el mirar una pantalla ya sea un televisor, un celular o una Tablet, antes de dormir en los niños y cómo se potencian aspectos negativos como atrasos a nivel cognitivo, el desarrollo del lenguaje, las interacciones sociales, los tiempos de atención y problemas en la conducta como acciones violentas. Además, se asocia esta exposición con problemas en la visión.

            Por otra parte, el uso de pantallas provoca una influencia directa sobre el sueño, ya que al estar expuestos al brillo hace que se tenga un incremento en la actividad cerebral, lo cual directamente limita la duración del sueño, ya sea al retrasarlo o a interrumpirlo. Existen evidencias que apoyan esta hipótesis sobre una corta duración del sueño y el despertarse en la noche en diferentes momentos.

            Del mismo modo, se logra evidenciar que existen beneficios al exponer a los niños a contenidos de calidad como programas o otros medios de interacción, mientras que contenidos que presentan violencia pueden elevar la excitación psicológico y fisiológico, lo que hace más difícil que los niños duerman y se produzcan problemas en la calidad del sueño.

            Así mismo, es importante que los cuidadores y las maestras tengan el conocimiento sobre la influencia que tiene sobre el sueño y como esto afecta directamente el funcionamiento del niño en el día, su comportamiento y las posibles repercusiones a futuro.

            Por último, es muy probable que el acceso a estos medios se incremente aún más en los niños y niñas, con los hallazgos se logra evidenciar la necesidad de brindar un soporte para reducir el acceso y el uso de las pantallas especialmente en los niños más pequeños.

Referencia Bibliográfica

Chen, B., van Dam, R. M., Tan, C. S., Chua, H. L., Wong, P. G., Bernard, J. Y., & Müller-Riemenschneider, F. (2019). Screen viewing behavior and sleep duration among children aged 2 and below. BMC public health19(1), 59. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1186/s12889-018-6385-6  

1 comentario:

  1. Hola! Sin duda, el uso de aparatos electrónicos en niños y niñas pequeños, ha sido siempre sumamente constante. Sin embargo, en estos tiempos tan cambiantes que estamos viviendo, el uso de la tecnología como herramienta de desahogo o juguete para calmar la energía de los niños y niñas incluso en los menores de tres años ha aumentado considerablemente, tal vez como consecuencia de la necesidad de adaptación de muchos adultos, en sus casas, sus trabajos, sus tareas del hogar y cuidado de los más pequeños, muchas veces por no saber sobrellevar estos cambios se se están dando en la normalidad antes conocida. Por lo cual, además de que agrada tu publicación porque se entrelaza con nuestro tema de TFG, considero que es un aporte sumamente necesario para comprender a profundidad y así evitar, muchas de las consecuencias negativas que trae consigo el uso constante y desmedido de la tecnología en la niñez, porque como lo hemos leído en el articulo que expones, son realmente preocupantes las afectaciones que pueden tener los pequeños. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

¿Quiénes somos?

Despliegue la ventana para conocer más acerca de las personas que integran este Blog, así como sus datos de contacto.