miércoles, 28 de octubre de 2020

Lectura en la primera infancia

Rosa Lilliam Rojas Méndez

 

La lectura en la primera infancia supone una gran ventana para el desarrollo de los niños y niñas y aun cuando no dominan la lectura o escritura nos brinda un enorme empujón que estará presente durante las diferentes etapas del proceso de lectoescritura. 

 

Se menciona la importancia de hablar sobre el proceso lector en el sentido de ampliar el lenguaje y la comunicación humana, en la que participan distintas disciplinas como la semántica, la lingüística, la psicología, la pedagogía y la literatura.

 

Igualmente, al niño entrar en el mundo de la lectura, les permite ir identificando al sujeto dentro del mundo del lenguaje e irse adentrando más en la comprensión y el significado que deviene de la realidad, representada y establecida por ciertos parámetros sociales y culturales

 

Siempre se destaca la importancia de que el niño cuente con el soporte de un adulto, llámese su familia o el educador para llegar a entender mejor la relación que existe realidad y representación. Igualmente, el adulto es el encargado de ir mostrando al niño el contexto de las imágenes y signos, que esconde toda clase de sorpresas, sentimientos y emociones.

 

¿Cuándo y cómo leerle a su hijo?

El que se dedique a la leer en voz alto con sus hijos es una excelente oportunidad para disminuir el ritmo del día a día y un perfecto momento para pasar el rato juntos. 

Siempre se debe buscar el tiempo para leer en cada. Leer antes de acostarse en la noche, así como también cuando buscamos momentos de calma y relajación. Nada mejor para sus hijos que ponerse cerca de usted en el sillón o en su cama, escuchar su voz y sentirse querido. 

A los niños de 3 a 5 años les encanta demostrar lo que saben y también recibir elogios. Siga escogiendo libros de argumentos sencillos con textos repetitivos que su hijo pueda entender, retener y volver a contar. Anime a su hijo a "leerle" a usted el libro y elogie su esfuerzo.

 

 


Otros consejos:

  • Al leer un libro varias veces, trate de no sonar aburrido. El niño irá dominando nuevas habilidades con cada re-lectura. Todos aprendemos a diferentes velocidades.
  • Siempre que vayan a empezar un libro nuevo, haga una pequeña introducción o una leve presentación de este. Ponganse a observar la cubierta del libro y aprovechen para hablar sobre qué podría tratar el libro. Observen y lean quien es el autor y conversen sobre lo que hacen.
  • Vaya desplazando el dedo por debajo de las palabras mientras va leyendo para mostrar la conexión entre lo que usted va diciendo y el texto.
  • Cuando lleguen a frases conocidas o repetitivas, haga una pausa y deje que su hijo las concluya
  • Pida a su hijo que señale letras o palabras que él ya conoce. A veces, señale palabras y pronuncie lentamente cómo suenan mientras su hijo lo observa.
  • Pregunte a su hijo por qué un personaje ha hecho algo.
  • Hablen sobre las partes de la historia: ¿cómo empezó? ¿Qué pasó en la parte del medio? ¿Qué opinas sobre el final?
  • Pregunte a su hijo qué parte del cuento le ha gustado más y por qué.

Referencia bibliográfica:

Reyes, Y. (2005). La lectura en la primera infancia. Bogotá: cerlarc. Consultado el, 14. Recuperado de http://funsepa.net/guatemala/docs/lectura_primera_infancia.pdf

Noreña, C. A. R., & de Castro, D. (2013). La lectura en la primera infancia. Grafías Disciplinares de la UCPR, (20), 7-22. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5031483.pdf 

Kandia, N. (2018). Avanzando hacia la lectura y la escolarización. Recuperado de https://kidshealth.org/es/parents/reading-preschool-esp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Despliegue la ventana para conocer más acerca de las personas que integran este Blog, así como sus datos de contacto.