sábado, 3 de octubre de 2020

Ambientes emocionalmente seguros

Mónica Z. Ramírez Azofeifa

 

EL trabajo con niños en edades de los 0 a los 4 años es indispensable brindarles ambientes de seguridad emocional, ya que están en sus periodos sensibles de aprendizaje acerca del mundo y de sí mismos, el autoconocimiento comienza desde tempranas edades en donde se notan sus partes del cuerpo y nosotros le comenzamos a modelar sus conductas incluso sin saberlo, como dicentes tenemos una gran responsabilidad ya que podemos pasar muchas horas con nuestros estudiantes y llegamos a modelar ciertas conductas en ellos en conjunto con lo que viven en sus hogares, seguidamente a partir de mis estudios propongo estrategias para distintas ocasiones y situaciones en la vida diaria:

 

             

Disminuir niveles de estrés en estudiantes

 

En preescolar podemos proporcionar mucho tiempo y espacio de juego que ayuda a que los niños liberen la adrenalina y además liberen neurotransmisores como la endorfina, por lo que podemos procurar utilizar en el juego libre como una estrategia antes de una tarea que sabemos puede producir estrés en nuestros estudiantes.  

Círculos de conversación segura, los niños suelen ser muy abiertos para hablar en un ambiente donde se sienten seguros, entonces poder hablar de lo que los estresa libremente puede ayudar a la docente a buscar nuevas estrategias a la hora de evaluación o poder incluso conversar con las familias y a los niños normalizar el hablar libremente de sus preocupaciones.            

Proporcionar a los padres en alguna de las charlas información acerca del estrés y los efectos positivos y negativos que tienen en sus propias vidas, así no solo entienden lo que significa para ellos sino lo que implica en sus hijos, los padres conviven y son parte esencial en la vida del niño y velan por su bienestar (eso es lo que se espera), así evitar niveles de estrés tóxico.

 

Disminuir niveles de ansiedad en estudiantes 

 

El monstruo de los miedos: es una estrategia en la cual se utiliza una caja de cartón decorada como un monstruo amigable el cual se "come" los miedos, en el caso de los niños les podemos pedir que realicen dibujos, o que nos lo digan para escribirlo, este monstruo al "comerse" los miedos ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y el ver plasmado el miedo en un papel y después el monstruo "comiéndoselo".       

Proporcionar espacios para la respiración, pueden ser guiados, por ejemplo, en el comienzo o al final del día, además de hablar con los chicos acerca de lo que significa la ansiedad lo síntomas que presentan y como reducirlos.         Esquina de la calma en la que los discentes puedan acercarse y en momentos de angustia les proporciones un nivel más bajo de ansiadas, por ejemplo una caja con algún aroma de agrado, o una imágen de su familia, un espacio libre cómodo como un Tipi donde pueda alejarse de lo que sea en ese momento que lo

 

Utilizar las neuronas espejo

 

Dado de las emociones: en un dado se puede acondicionar con imágenes de personas representado distintos gestos como disgusto, alegría, tristeza, enojo, etc. los niños pueden usarlo y hablar acerca de momentos en que han visto que sus compañeros o en su casa alguien reaccione así y contar cómo reaccionaron.             

Las acciones nos demuestran mucho más que las palabras y en el caso de las neuronas espejo, en el caso de los adultos somos moldeadores del cómo actúan los niños, las neuronas espejo trabajan sin parar, por lo que como docentes debemos primero fijar nos en nuestro accionar ya que los niños a través de las neuronas espejo aprenden entonces, en  lugar de dar explicaciones largas, podemos dar explicaciones concisas y hacer la demostración de este modo los niños van a utilizar las neuronas espejo para modelar su accionar.         

Realizar una autoevaluación de cómo respondo y he respondido ante los estímulos emocionales debido a que los niños que conviven muchas horas diarias conmigo pueden llegar a imitar todas mis conductas, desde la forma de hablar, posturas y gestos por las neuronas espejo, escucharlos cuando juegan es importante ya que la personificación que hacen en el juego suele estar estrechamente relacionada con la realidad.

 

Utilizar los sistemas de recompensa    

 

Utilizar el juego como principal método de aprendizaje dentro y fuera del aula.

Utilizar recursos que tengan en su propio hogar para variar las clases y ofrecer nuevos estímulos de las clases tecnológicas.

Utilizar instrumentos musicales para variar las rutinas.

 

Desarrollar habilidades de afrontamiento

 

Siempre tratar los "errores" como momentos para aprender y mejorar, donde se abran espacios en el que se pueda afrontar la frustración de una forma sana.

Ofrecer palabras o frases que les ayuden a enfrentarse a situaciones en las que se sienten amenazados, ante cualquier contexto, por ejemplo, el poder ponerse de pie y decir, alto no me gusta lo que estás haciendo, y tener un conceso a nivel de institución en el que cuando se mencionen estas palabras no importa el rango hay que respetarlo.         

Tomarse las situaciones que pasan dentro del aula y los momentos en los que los niños expresan sus emociones para ayudarlos a entenderlo, por ejemplo, cuando están molestos o heridos, priorizar el bienestar emocional ante un aprendizaje cognitivo.

 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por todas estas recomendaciones y estrategias, definitivamente resultan muy útiles y funcionales para emplear en el trabajo con los chicos y chicas. Gracias!

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