jueves, 8 de octubre de 2020

Importancia de la familia en la Educación Inicial.

Ingrid Ruiz Madrigal


Las familias son un componente fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las poblaciones infantiles, por lo tanto, la comunicación con ellos es sumamente valioso para enriquecer el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, a su vez es importante el involucramiento de estos en los procesos formativos para beneficiar estos estímulos desde la labor tanto en el hogar como en las instituciones.

"Los primeros educadores de los niños y niñas son las madres y los padres. El espacio de aprendizaje por excelencia es el hogar, el barrio, la comuna, la ciudad. El Jardín Infantil, la Escuela y el Colegio vienen a continuar y a fortalecer con su conocimiento especializado lo que la familia ha iniciado y continúa realizando. En la institución escolar, los niños y las niñas están prestados para que los docentes preferentemente potencien y enriquezcan lo que ya han aprendido." (UNESCO, 2004, p.23)

Es decir, la familia funciona como la primera instructora en la educación de los niños y niñas, los valores que se absorben en el núcleo familiar son vitales para orientar actitudes básicas de convivencia, así como habilidades necesarias para desarrollar su potencial como individuos y afrontar la vida desde pequeños hasta su futuro como adultos. Asimismo, la familia es fundamental en la edificación de la identidad y la personalidad del niño o niña que se construirá en sus primeros años de vida. 

Por otro lado, uno de los objetivos primordiales de la familia debe ser preparar al niño o niña para tener una vida, esto se logra a través de una buena educación y atención, que le permita afrontar los problemas futuros de la mejor manera al lograr una seguridad afectiva, respetar a los demás, a sí mismo y consolidar su autoestima. De igual manera, es esencial mencionar que tanto la etapa preescolar como la escolar son períodos sensibles en el crecimiento y desarrollo, dado que son los momentos en donde mayor aprendizaje adquiere el ser humano, por esto, es necesario una estimulación oportuna en los niños/niñas, según las habilidades correspondientes a su edad y a su maduración que le inviten a mejorar y crecer a su propio ritmo.


Referencia Bibliográfica:   

UNESCO. (2004). Participación de las Familias en la Educación Infantil Latinoamericana. Santiago, Chile. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030/PDF/139030spa.pdf.multi

2 comentarios:

  1. No cabe duda que la familia tiene un papel transcendental en el desarrollo de los niños y las niñas, es por ello que resultan fundamental que exista un trabajo en equipo entre estas y los centros educativos para obtener verdaderos resultados positivos.

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  2. ¿Qué sería de nuestro trabajo sin las familias?

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