miércoles, 7 de octubre de 2020

Hablemos sobre el miedo...

Melissa Esquivel Muñoz



Conocer sobre las emociones, la manera en que pueden afectar a los niños y niñas y su gestión, es fundamental dentro de la labor que deben desarrollar diariamente familiares y educadores. Es por eso que en esta ocasión decidí compartirles una entrevista que se le realiza a Marga Santamaría. Ella se dedica a ser Coach educativa y tiene una amplia experiencia en torno al tema de la inteligencia emocional. En el video, la especialista aborda el tema de "Los miedos en la infancia" y del cual, me encargué de extraer los siguientes puntos más relevantes:


  • Las emociones no son buenas ni malas, simplemente se encargan de aportar información para nuestro propio aprendizaje.

  • El miedo es una emoción básica y subjetiva, que surge cuando nos encontramos frente a una situación que implica un peligro, ya sea real (como caerse) o imaginario (como las pesadillas). 

  • Este temor puede indicar que no contamos con las herramientas suficientes para poder enfrentarnos a la situación que nos resulta amenazante.

  • En el caso de los infantes, el miedo tiene la característica de ser evolutivo, pues va a ir cambiando conforme el niño o la niña vaya creciendo. 

  • El miedo también va a depender del contexto en el que el menor se encuentre, puesto que algunos temores pueden ser transmitidos por familiares o personas cercanas al infante.


Por otra parte, la especialista también nos brinda una breve descripción de los temores más comunes en la etapa preescolar. Entre ellos están:


  • 1 año: Miedo a las personas extrañas o personajes.

  • 2 años: Miedo a no estar cerca de las figuras paternas, ruidos inesperados.

  • 3 años: Miedo al abandono a causa de la escolarización.

  • 4 años: Miedo a los animales, insectos, payasos, monstruos, pesadillas, oscuridad.

  • 5 años: Miedo a los personajes de películas o series, miedos más reales (como ser excluído por sus compañeros, que le hagan preguntas, caerse de la bicicleta, etc).


Por último, es importante que como familiares o docentes, conozcamos sobre esta emoción y tratemos de acompañar al niño o la niña en el proceso. Cuando el se encuentre bajo una situación que le genere temor podemos ayudarle siguiendo las siguientes recomendaciones generales: 


  • Validar sus sentimientos.

  • Ayudarle a verbalizar lo que ocurre, si todavía no tiene la capacidad.

  • Escucharle con paciencia.

  • Tratar de entenderle. 

  • Estar cerca y mostrar calma.

  • Preguntarle si hay algo que requiera o que podamos hacer para que se sienta mejor.


Referencia bibliográfica: 


Guiainfantil. (2019). Todo sobre los miedos en la infancia | Encuentro #ConectaConTuHijo. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KckzYwClUSc&ab_channel=guiainfantil


6 comentarios:

  1. Hola! Me gustó mucho la publicación y al mismo tiempo me parece sumamente importante reconocer que muchos de los miedos que tienen los niños y niñas son justamente trasmitidos por las personas adultas que les rodean. Muchas veces influimos negativamente en este aspecto; los niños son valientes, sujetan en sus manos grillos o gusanos con mucha emoción, duermen tranquilos con el sonido de los rayos de fondo, por ejemplo, pero nosotros como adultos terminamos suprimiendo la increíble magia de los insectos o la tranquilidad de una noche lluviosa, a causa del miedo que tenemos hacia estos. Por lo cual, me parece muy necesario reflexionar sobre estos y muchos otros aspectos y conductas con las que muchos adultos podemos influir de manera no tan positiva en los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!! Creo que el mayor error que cometemos los adultos, aparte de transmitir el miedo, es que no validamos este sentimiento en los niños y niñas. Se les dice que son tontos o ridículos. Es hora de que se normalicen y que se de el espacio para que los niños y niñas expresen esto sin temor a ser rechazados. Después de todo, hablar puede solucionar esos miedos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la publicación, muchísimas gracias por compartir con nosotras esta entrevista, como mencionas en diversas ocasiones no validamos los sentimientos de los niños y las niñas ni tampoco les damos ese espacio seguro y agradable en donde puedan expresarse sin temor a ser señalados o regañados. Un tema muy importante para reflexionar y trabajar desde los centros educativos y los hogares, los niños/niñas son personas, por lo tanto, todos sus sentimientos son válidos.

    ResponderEliminar
  4. Este tema me parece muy importante tratarlo desde la primera infancia, porque ¿quién no le tiene miedo a algo? De esta publicación rescato dos puntos que me parecen fundamentales para fomentar un desarrollo emocional y afectivo seguro y sólido; el acompañamiento y la validación de las emociones y considero que ambas comienzan al escuchar con atención a los niños y niñas, y al querer entender las cosas desde su punto de vista. Al acompañar a los niños y niñas en cada proceso y etapa y al validar todas sus emociones por igual, podremos hacerlos sentir seguros y no eliminar sus miedos, pero guiarlos a cómo sobrellevarlos de mejor manera.

    ResponderEliminar
  5. Excelente publicación, creo que es un tema muy común e importante durante la infancia debido a que el abordaje que se dé en este momento tendrá un impacto para el resto de la vida; así que considero que como adultos es necesario que ofrezcamos un acompañamiento emocional responsable y cálido.

    ResponderEliminar
  6. Demasiado importante lo que mencionás.
    Tenemos que aprender y después enseñar a quienes nos rodean a recibir los sentimientos y emociones como vienen y luego a gestionarlos de las mejores maneras posibles para que no nos afecten más de la cuenta.
    El miedo, lejos de ser un paralizador, tenemos que verlo como una opción para ir más allá, para crecer y accionar.

    ResponderEliminar

¿Quiénes somos?

Despliegue la ventana para conocer más acerca de las personas que integran este Blog, así como sus datos de contacto.