Isabela Llansó Monge
Las familias trabajadoras requieren tener redes de apoyo fuertes que les permitan poder hacerse cargo de sus hijos, su hogar, sus relaciones interpersonales y sus responsabilidades laborales. Estas redes suelen estar compuestas por otros familiares, vecinos, personas de confianza y centros educativos o de cuido. Sin embargo, requieren también del apoyo de su empleador o empresa, para poder atender su vida familiar y lograr una conciliación o balance entre lo laboral y lo personal.
Con la pandemia, la parte de familia y trabajo se han mezclado muchísimo más, pues una gran parte de los trabajadores a nivel mundial han tenido que cambiar sus oficinas por la sala de la casa, el comedor, el cuarto o algún espacio en casa para poder continuar con sus labores. Aunado a esto, los padres y madres han apoyado a sus hijos e hijas con la educación virtual, ayudándoles como nunca antes en sus clases y trabajos asignados. Desde los más pequeños hasta los más grandes han tenido que aprender solos o con ayuda de mamá y papá a usar la computadora, Tablet o teléfono para aprender.
Toda la situación ha generado mucho estrés e incertidumbre en todas las personas y las empresas por supuesto que también han tenido procesos de reestructuración y reaprendizaje en cuanto a aspectos meramente laborales como de tipo familiar/personal de sus colaboradores. UNICEF (2020) está consciente de esto, y le brinda a las empresas 7 formas para que los empleadores ayuden a los padres y madres trabajadores durante este tiempo con características tan distintas a lo vivido anteriormente. Estas ideas se resumen en los siguientes puntos:
- Evaluar las políticas del lugar de trabajo y verificar si ayudan a las familias.
- Brindar posibilidades de trabajo flexibles, ajustándose a las necesidades.
- Dar opciones de atención para los niños y niñas.
- Promover la higiene tanto en el espacio de trabajo como fuera de él, para protegerse y prevenir.
- Ayudar a que los trabajadores busquen la asistencia médica que requieran de una forma segura.
- Colaborar en el abordaje o reducción del estrés y ansiedad.
- Apoyar económicamente a aquellas familias que lo requieran por casos vulnerables.
Estos puntos abordados son sumamente necesarios y es importante que cada empresa evalúe cómo están sus empleados y familias, para brindarles la ayuda pertinente. Además, entre los mismos compañeros y compañeras de trabajo pueden ayudarse para que todas las personas estén bien, sanas, con alimentos y con el apoyo necesario para continuar con sus labores y su vida personal y familiar.
UNICEF. (2020). 7 formas en que empleadores pueden ayudar a padres y madres trabajadores durante el coronavirus. Recuperado de: https://www.unicef.org/es/coronavirus/7-formas-empleadores-pueden-ayudar-padres-y-madres-trabajadores


No hay comentarios:
Publicar un comentario