Ingrid Ruiz Madrigal.
Como es de nuestro conocimiento, el planeamiento es una parte fundamental de la labor docente, se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje y abarca: contenidos, objetivos, estrategias y evaluación, los cuales, deben ser coherentes, integrales, relevantes, flexibles, entre otras características.
La flexibilidad es uno de los aspectos que no debemos olvidar tener presente, ya que, el planeamiento no debe ser cerrado, cuadrado e inflexible. Es importante tener un balance entre los intereses de los educandos y los objetivos pedagógicos del docente, ambos poseen un papel fundamental y es necesario buscar la manera de que estén presentes. En algunas ocasiones, las estrategias no se llevan a cabo de la manera planeada por diversas razones, y está bien, es parte de la flexibilidad.
Además, cuando abrimos nuestra mente, pensamos fuera de la caja y confiamos en los niños/niñas; suceden situaciones extraordinarias, porque ellos y ellas son el mejor maestro. Al escuchar a los educandos y tomarlos en cuenta, se presentan motivados, emocionados, curiosos, interesados y el aprendizaje resulta más significativo o relevante. La agenda de los niños y las niñas no es la misma que la de los adultos, tienen sus propios intereses y necesidades, por lo tanto, debemos escucharlos.
El Ministerio de Educación Pública (2015) en la Guía Docente del Programa de Estudio, presenta una serie de criterios que deben contemplarse al elaborar un planeamiento didáctico, dentro de los cuales se encuentra la flexibilidad en donde menciona que este componente: "considera las características, necesidades, intereses, ritmos, estilos de aprendizaje y niveles de desempeño de los niños y las niñas. Así como las situaciones inesperadas o imprevistas." (p.16)
Referencia Bibliográfica
Ministerio de Educación Preescolar (2015). Guía Docente del Programa de Estudio Educación Preescolar. UNICEF. San José. Recuperado de: http://www.ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/guia-docente.pdf

Me parece super importante tener en cuenta la flexibilidad en nuestro actuar como docentes y más en estos tiempos de cambio en donde lo primero son los niños y niñas y estos son coautores de su aprendizaje dejando el papel del docente como un guía que acompaña su proceso.
ResponderEliminar