sábado, 21 de noviembre de 2020

Influencia de la educación familiar en desarrollo mental del niño.



El estilo educativo de los padres tiene influencia positiva o negativa en el desarrollo psicológico de la infancia, las principales áreas que lo definen son: el cognitivo y el afectivo social. Los sistemas de influencia son todos los factores internos y externos del círculo familiar que aportan a las dinámicas de la misma, todo influye. 

-       Desarrollo psicológico: "el proceso de formación y reestructuración continua de características, procesos, funciones y estructuras psico conductuales al capitalizar la experiencia social e histórica subjetiva, con el fin de amplificar las oportunidades de adaptación del cuerpo".

La colaboración entre padres y maestros es una condición fundamental para garantizar el desarrollo psicológico del niño, el aspecto principal de este tipo de relación consiste en el consenso educativo. Es necesaria una estrecha cooperación porque ambas áreas tienen una influencia decisiva en el desarrollo de la personalidad del niño.

-       Estilo de crianza: "forma específica de informar el padre a su propio hijo en la educación que ejerce sobre él".

La interacción padres-hijos tiene en cuenta las influencias de ambos lados, toma forma de una relación "espiral" cuya continuidad depende de la efectividad del estilo de crianza. Y no tanto el contenido de la educación, sino la forma de lograrlo.

A través de la educación, podemos intervenir para capacitar y educar, puede: promover estilos de crianza apropiados, mitigar los efectos de practicar estilos de crianza incorrecto, mediación temprana en la relación padre-hijo, prevenir la aparición de problemas de desarrollo mental.

Se concluye que: Hay diferencias en el nivel de comportamiento socioemocional de los niños del estudio realizado y la manera en que el padre se relaciona con el niño, hablando educativamente, tiene un impacto en cómo el niño se adapta con sus pares, como se relaciona con ellos, respeta las reglas del juego en el que participa, tiene iniciativa, es activo en comunicarse con colegas y maestros.

Existen soluciones de información y optimización para la relación padre-hijo. Sin embargo, se requiere receptividad y buena voluntad de los padres, conciencia de que el modelo ofrecido y la educación impartida influyen enormemente en el desarrollo posterior del niño, contribuyendo a su éxito en la vida como HUMANO.


Referencias Bibliográfica:

Ignat, S. (2015). Influence of family education on the mental development of the child. Journal Plus Education / Educatia Plus, 12(2), 241–248. Tomado de: http://search.ebscohost.com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr:2048/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=112236600&site=ehost-live&scope=site

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Despliegue la ventana para conocer más acerca de las personas que integran este Blog, así como sus datos de contacto.