Melissa Esquivel Muñoz
Hace unos días encontré un artículo que me invitó a reflexionar sobre el papel tan importante que juegan los miembros de la familia en el desarrollo de las competencias emocionales de los niños y niñas, sobretodo en una época en donde muchos padres se ven absorbidos por las tareas del trabajo e incluso, donde se encuentran obligados a compartir su responsabilidad de cuidadores con otras personas. Es por esta razón, que he decidido compartir con ustedes algunos de los aspectos más relevantes que se mencionan en este texto, con la esperanza de que también les sea de utilidad tanto en su labor docente como en su vida personal.
Uno de los puntos que más se abarca en la lectura, es la importancia que tiene la familia en el desarrollo de la socialización y la afectividad, pues son estos quienes a través de sus comportamientos y actitudes, se encargan de modelar las conductas que los niños y niñas repetirán después para poder comunicarse en su propio entorno o con los demás, y que al mismo tiempo, pueden llegar a formar parte de su personalidad. Por esta razón, se torna fundamental que los familiares mantengan relaciones sanas y positivas con los menores, ya que es un factor que incide tanto en su propio bienestar como en los aprendizajes que adquieren para socializar.
Igualmente, se menciona que parte del rol de los padres es favorecer una comunicación continua con los hijos, permitiéndoles espacios para que se expresen y hablen sobre las distintas experiencias que han tenido. Del mismo modo, mostrarles actitudes como la empatía y el control de emociones, las cuales les ayudará a tener un desarrollo emocional equilibrado.
Ahora bien, estos son aspectos que no solamente se deben promover dentro de la familia, sino que también se deben abordar en las aulas. Por lo cual, las invito a reflexionar en su papel docente y en aquellas actitudes, comportamientos y acciones que realizan a diario y que afectan el desarrollo emocional de sus estudiantes tanto de manera positiva como negativa.
Referencia bibliográfica:
Guzmán, K., Bastidas, B. y Mendoza, M. (2019). Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 9(2), 61-72. https://doi.org/10.17162/au.v9i2.360
Es muy cierto meli. A veces, como adultos tendemos a olvidar o subestimar la gran influencia y ejemplo que somos para los niños y niñas. Ellos aprenden de nosotros todo el tiempo.
ResponderEliminarConcuerdo con la mencionado por la compañera Nataly, la familia es el primer encuentro que tiene el niño y la niña con otras personas y de ellos aprenderá los primeros aspectos de la convivencia, es importante que seamos conscientes de la influencia tanto negativa como positiva que podemos tener sobre los niños y niñas en su desarrollo emocional, tenemos que brindarles un espacio donde se sientan seguros para expresar lo que están sintiendo en cualquier momento.
ResponderEliminar