Daniela Roblero Bogantes
Últimamente se escucha mucho hablar sobre las ventajas o desventajas que trae para los niños y niñas crecer en un ambiente bilingüe desde la infancia temprana, por esto me resulta interesante esta entrevista que se le realiza al neurocientífico español Jon Andoni Duñabeitia al respecto de cómo cambia el cerebro de un ser humano cuando se es bilingüe.
Para empezar, se debe hacer énfasis en que un cerebro bilingüe no es mejor que el cerebro de una persona que hable solamente un idioma, sino que el bilingüismo trae ciertas ventajas en cuanto a algunos procesos cognitivos.
Un punto muy importante y muy llamativo es que aunque si bien es cierto es más sencillo aprender idiomas siendo niños, hablar múltiples idiomas es igualmente beneficioso en la adultez, por lo que nunca es tarde para aprender nuevos idiomas y nuevas maneras de comunicarnos.
Dentro de las mayores diferencias entre un cerebro bilingüe y uno monolingüe se encuentran:
- Mayor capacidad de memoria de trabajo
- Mayor capacidad de ver la realidad desde diferentes punto de vista ya que poseen mejor toma de perspectiva
- Mayor reserva cognitiva, es decir, tiende a envejecer de mejor manera y se enfrenta mejor las enfermedades degenerativas como el Alzheimer
Ahora bien, ya vimos que trae ciertas ventajas el ser bilingüe, sin embargo vale la pena prestarle atención a la manera en que exponemos a los niños y niñas a un segundo idioma. Desde mi punto de vista, entre más natural y cotidiano mejor y no presionarlos para que produzcan sino dejar que el idioma aparezca de manera espontánea y siempre lleno de disfrute y juego.
Referencia:
BBC News Mundo. (2020, mayo 31) Cómo cambia tu cerebro al hablar varios idiomas. [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/JwghZEmvmb8

No hay comentarios:
Publicar un comentario