No es un misterio que la pandemia o el COVID ha traído muchos cambios a la sociedad y ha impactado en gran manera diversas áreas. Una de las más afectadas, tal vez a mi parecer, es la educación. Con la implementación de la virtualidad, han salido nuevos desafíos en cuanto a la planificación, estrategias y todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, hay una situación que me ha estado preocupando y es el acceso a los recursos, como los dispositivos electrónicos o la conexión a internet.
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que un 20% de la población latinoamericana no tienen acceso a internet fijo, de buena señal o calidad. Además, según la UNESCO (2020), en su informe dice que Costa Rica tiene un promedio de 83% en cuanto a conexión a internet. Por otro lado, esta misma institución calcula que el promedio del acceso a equipos o dispositivos, en este caso la computadora, es de 73%. Debo resaltar que estos porcentajes son tomados de jóvenes de quince años. En un artículo de la BBC News, mencionan seis efectos de la pandemia en la educación, entre ellos está la desigualdad en el acceso a las clases digitales. De igual manera, se resalta que, aunque estas brechas siempre han existido, la pandemia ha hecho que sean evidentes los efectos y consecuencias. Como por ejemplo disminución en el nivel de habilidades y conocimientos.
Menciono esta situación porque hace poco, hablé con una familia de tres hijos, en donde los niños van con un vecino o conocido, para poder asistir a sus clases, ya que ellos no tienen los recursos económicos para pagar el internet. Literal es elegir entre la comida del mes o el internet. Esto debe estar pasando en muchas familias.
El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) ha implementado diversas estrategias y ha creado diversos documentos o protocolos para docentes de todos los ciclos. Un ejemplo de estas estrategias es el programa "Aprendo en casa". Con esto, en cierta forma, se suplen estas nuevas necesidades. También el MEP publicó un documento de apoyo y guía en lo que respecta a el proceso educativo a distancia. En este mencionan ideas para los estudiantes que no cuentan con acceso a dispositivos o conectividad. Algunas de estas ideas son guías de trabajo impresas, infografías, juegos educativos, material impreso, entre otras.
Sin embargo, por mucho que el gobierno o las distintas entidades trabajen para mejorar la situación actual, los y las docentes tienen un gran papel que jugar. La creatividad en cuanto a planificación de actividades y estrategias ha subido a un nuevo nivel. He escuchado las historias de docentes que van a las casas de sus estudiantes todas las semanas para entregar material y guías. Hablan con las familias, no solo de la educación de sus hijos e hijas, sino también de sus vidas. Un esfuerzo para que los niños y las niñas no se retrasen en su aprendizaje. Lamentablemente, esto no lo hacen todos los docentes.
Esto solo se puede superar si todos y todas trabajamos juntos, puede que con diferentes pasos, pero en un mismo camino. Y como docentes, velar por el bienestar y el desarrollo integral de todos los niños y las niñas, haciendo lo mejor para ellos y ellas.
Referencias:
Barría, C. (2020, septiembre 14). Coronavirus: 6 efectos de la "catástrofe generacional" en la educación en América Latina provocada por la covid-19 (y 3 planes de emergencia para ayudar a mitigar la crisis). BBC News. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54097136?fbclid=IwAR2SnLXiEuwvbp-voNBqhIeOL4pAQTLASUCRjgkA77PIDEEW_Qps7wJ5-ns
Fernández, A. (2020, agosto 02). Efectos de la COVID-19 sobre el sistema educativo costarricense (I parte). Delfino. Disponible en: https://delfino.cr/2020/08/efectos-de-la-covid-19-sobre-el-sistema-educativo-costarricense-i-parte
Ministerio de Educación Pública. (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. Ministerio de Educación Pública (MEP). Disponible en: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/orientaciones-proceso-educativo-distancia_0.pdf
UNESCO. (2020). Informe COVID-19. La educación en tiempos de pandemia de COVID-19. UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?locale=es

No hay comentarios:
Publicar un comentario