miércoles, 11 de noviembre de 2020

Estilos de crianza

Todos sabemos que el trabajo más difícil es el de la crianza de los hijos, cómo también que las acciones de quienes lo hacen surgen desde lo que ellos consideran cómo la mejor forma para realizarlo. Pero afortunadamente existen muchas personas profesionales encargadas de estudiar la crianza y el desarrollo del infante para encontrar las mejores estrategias que los fortalezcan de habilidades y herramientas positivas para la vida. Además, todos los días son una oportunidad nueva para auto examinarnos y aprender a hacer mejor nuestras acciones, por eso es importante informarse acerca de los estilos de crianza, cómo estos influyen en los hijos e hijas y cómo es la mejor manera para establecer los límites.



 

Para criar a un infante de la mejor manera primero debemos analizarnos a nosotros mismos y estudiar la manera de cómo consideramos a nuestros hijos: si los consideramos como personas sujetas de derechos y deberes, que tienen su propia autonomía y libertad, desarrollándose en su propio camino, con la guía del adulto; o lo contrario seres incapaces, dependientes en todo lo que hacen, sin iniciativa, que deben ser dirigidos, obligados y sometidos a la autoridad adulta; o también si los consideramos como infantes con total libertinaje, que pueden hacer lo que quieran siempre, sin necesidad de conocer límites o consecuencias y que deben recibir todo deseo que poseen.

 

Cada una de estas concepciones define un estilo de crianza, el primero corresponde al autoritario: los padres que no le permiten a los hijos cooperar o aprender por experiencia personal, no respetan sus necesidades, se imponen constantemente, usan tono fuerte, ordenan e impiden el diálogo. Este estilo es peligroso porque puede generar sentimientos de inseguridad y desconfianza en sí mismos, personas dependientes, hostiles y resentidos; se afecta su capacidad de juicio y razonamiento, lesionan sus emociones y la autoestima, genera sentimientos de culpa y rebeldía.

 

De segundo, en el correcto balance entre firmeza y amabilidad, se encuentra el estilo participativo: padres validan las necesidades de los niños, confían en sus capacidades cooperativas, distribuyen la autoridad entre los miembros de la familia, escuchan a sus hijos, son afectuosos y firmes al mismo tiempo, sus prácticas se basan en el respeto y la confianza mutua, todos los miembros participan en la toma de decisiones y el establecimiento de límites. Estas prácticas de crianza son ideales porque generan en los infantes sentimientos de autoestima fuertes, crecimiento intelectual y emocional, se forman niños y niñas creativos, responsables, afectuosos y autónomos.

 

Y finalmente, en el límite del libertinaje se encuentra el estilo sobrepermisivo: padres que permiten la libertad absoluta, nunca frustran las necesidades y deseos, no establecen límites claros y firmes, son despreocupados, complacientes e indiferentes. Las pautas de este tipo pueden provocar sentimientos de frustración, abandono, niños demandantes que no toman en cuenta a los demás, caprichosos, sin responsabilidades o autodisciplina, con dificultad de ajustarse a las normas sociales del mundo exterior.

 

Si se deseamos hijos e hijas que crezcan con confianza en sí mismos, exitosos en los diversos retos de las etapas de sus vidas, alegres, cooperativos y amigables, podemos estudiar y aprender sobre el estilo participativo, para poder implementar los límites correctos, respetando las etapas de desarrollo y siendo amables con ellos. Ambos estilos, el autoritario y el sobrepermisivo, lesionan el desarrollo y la adecuada vinculación con los padres y otras personas, por lo que es importante informarse para poder acompañarlos a desarrollar las mejores herramientas y habilidades para la vida. En la siguiente publicación hablaré sobre cómo emprender el adecuado uso de los límites y la firmeza, les espero.

 

Cada día es una oportunidad nueva para empezar a hacer mejor las cosas.



 

-Ximena Mora Madrigal

 

-Bibliografía: Álvarez, A. y Valladares, B. (2016) Guía de orientación a padres en el manejo de límites con sus hijos. San José, Costa Rica: UCR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Despliegue la ventana para conocer más acerca de las personas que integran este Blog, así como sus datos de contacto.