Rebeca Vásquez Enríquez
Educar hoy en día se ha convertido en uno de los mayores retos que a los educadores se les ha presentado. La virtualidad ha venido para despertarnos de esta comodidad en la que hemos persistido a través del tiempo.
Más allá de una incomodidad, siento que hoy mejor que antes, se ha demostrado la importancia de la educación y la labor de los profesores y profesoras que a pesar de no saber, no temen a enfrentar este nuevo reto que nos propone la virtualidad, ¿Cómo continuar logrando conecciones con nuestros estudiantes a través de una pantalla?, ¿cómo compartir experiencias, cómo modelar?. ¿Cómo educar en la virtualidad?. Si bien ningún curso universitario nos preparó específicamente para esta nueva modalidad, los docentes lo continúan haciendo, Continúan intentando hacer su labor, educar a sus estudiantes, ayudarles y apoyarlos en sus procesos de aprendizaje.
Por otro lado, frente a esta nueva normalidad, ¿quienes son los nuevos "rezagados"?. Es necesario comprender, que no todos los niños y las niñas pueden adaptarse a esta nueva forma de aprendizaje. Desde mi trabajo actual, puedo observar que no todos los niños y niñas pueden enfrentar la virtualidad; y no solo por no tener una computadora o un celular que cuente con las características necesarias para que pueda recibir sus clases virtuales, sino porque sus mamás recibieron, por lo mucho, hasta tercer grado de la escuela.
Necesitamos replantearnos esta nueva forma educativa, para evitar que segregue a los niños y niñas que por sus condiciones económicas y sociales no pueden continuar. Estos niños y niñas son los que más necesitan de un sistema educativo que los reciba y que se asegure de brindarle a todos las herramientas necesarias para adaptarse a sus nuevas metodologías.
Muchas gracias por la reflexión, definitivamente hemos vivido y seguimos viviendo un reto que nos pone a prueba diariamente. Yo considero que los docentes tienen la responsabilidad de luchar en contra de esa segregación y planificar estrategias seguras que proporcionen un acercamiento a los estudiantes para educar a los infantes y jóvenes. Se me ocurre tal vez que los medios de comunicación podrían de liberar espacios de sus minutos televisivos tan extremadamente caros para apoyar la educación y que los docentes transmitan videos, explicaciones o otras dinámicas que lleguen masivamente a la población. Tal vez sería una estrategia útil entre las tantas que se podrían planear. La dificultad se encuentra en que estas grandes empresas brinden el apoyo.- Xime
ResponderEliminar