domingo, 30 de agosto de 2020

Estrés laboral y su influencia en la vida de los infantes

Sylvia Castillo Cascante 

 Sabemos la importancia que tiene la familia en el desarrollo de los infantes, son los primeros contactos con los que se involucra y establece relaciones, de igual manera son los primeros en cuidar y educar. Este vínculo debe llevarse de la mejor manera posible, buscando generar conexiones positivas entre los miembros y brindándole amor y seguridad al nuevo miembro. 


Sin lugar a duda, hay muchos factores que pueden influir en el clima del hogar, por ejemplo: el trabajo, la relación en pareja, el estado económico, enfermedades, entre muchas otras razones, lo cual puede causar repercusiones negativas en el desarrollo. Se ha comprobado cómo estos factores pueden afectar en el clima del hogar, específicamente el estrés laboral, generando tensión y estrés sobre los hijos o hijas. 


En este momento y por la situación que está atravesando el mundo se ha mezclado el ámbito laboral con el hogar, además, la educación y cuido de los infantes en un mismo espacio y tiempo, esto puede ocasionar dificultades tanto para los niños y niñas como para las madres y los padres. 


Por esta razón debemos tener claro cómo estos sentimientos y las acciones que tomemos ante esta situación estresante puede afectar el desarrollo de los niños y niñas, y debemos buscar medidas o soluciones para evitar causar consecuencias negativas permanentes. Buscar espacios recreativos, pasar tiempo de calidad en familia, establecer horarios de trabajo y de compartir, hacer ejercicio, una buena alimentación, técnicas de respiración, etc, son algunas herramientas que podemos utilizar para manejar este estrés sin afectar la vida de los infantes del hogar. 


Referencia bibliográfica: Coser, Danila Secolim, & Simões Martinez, Cláudia Maria, & de Oliveira Pamplin, Renata Christian (2013). Personal Well-Being and Family Interactions of Working Couples With Preschool Children: A Correlational Study. Paidéia, 23(56),339-347. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305429994008

 

3 comentarios:

  1. Me parece muy valioso tu aporte Sylvia, ya que la época en que vivimos está inversa en el estrés debido a la realidad que enfrentamos y eso también afecta a los niños y las niñas. De modo que, es necesario que hagamos una pausa del día al día e intentemos reconectarnos un poco más a nivel personal.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto. Con la situación del virus, la casa que era el lugar para relajarse, ahora es también un ambiente laboral y es muy fácil descargar nuestra frustración, cansacio y estrés con los demás. Sin embargo, tenemos que recordar que al igual que a los adultos, a los niños les cambio su rutina, su vida y de igual forma se sienten frustrados y cansados.

    ResponderEliminar

¿Quiénes somos?

Despliegue la ventana para conocer más acerca de las personas que integran este Blog, así como sus datos de contacto.