jueves, 17 de septiembre de 2020

¿Y la socialización dónde queda?

Valeria Cordero Herrera 


El preescolar tiene un papel fundamental dentro de la vida de los seres humanos, ya que es en este espacio donde se inician a adquirir una gran cantidad de conocimientos y habilidades; no obstante, una de las características sobresalientes de esta etapa es su carácter socializador, dado que es el primer contacto con la sociedad, fuera del hogar, que tienen los niños y las niñas. Aquí se aprende a compartir con pares y otras personas, normas de convivencia social, entre otros aspectos fundamentales. 
Pero, en el contexto del 2020 ¿dónde queda la socialización de los niños y las niñas?, indudablemente esta característica se ha visto afectada durante el último año, debido a que los menores han perdido el contacto con sus pares y  pasan una gran parte de su tiempo frente a pantallas. 
De modo que, como docentes de educación preescolar tenemos un gran reto por delante al intentar satisfacer esas necesidades de socialización no atendidas en la población infantil. Así que, un recurso que tenemos a nuestro favor es el juego; ya que el mismo es el medio predilecto para la socialización humana, por lo tanto, como educadoras debemos promover experiencias lúdicas a la distancia con el fin de que los estudiantes vayan adquiriendo poco a poco vayan destrezas sociales. 



Referencia bibliográfica
Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. (s/f). ¡Jugar con los demás es importante. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fsqD8Ncjj3w&feature=emb_logo 

1 comentario:

  1. Cierto lo que decís respecto a las necesidades de socialización de los niños y niñas en estas edades. Sin embargo, creo que como docentes tenemos que ser creativas e innovadoras, para poder generar espacios para socializar desde la virtualidad. Existen muchas herramientas que podemos utilizar para fomentar este compartir, principalmente por medio de juegos. También, creo que el apoyo que se pueda recibir de parte de las familias es fundamental para que puedan aprovechar estos momentos realmente y no se convierta en un "qué pereza sentarme en la computadora".
    A mí, personalmente, me ha servido simplemente dejarlos hablar, contarse qué han hecho en el fin de semana, qué van a hacer estos días, y también he utilizado diferentes juegos en línea que les permite participar, disfrutar y construir (o fortalecer) relaciones sociales con sus pares.

    ResponderEliminar

¿Quiénes somos?

Despliegue la ventana para conocer más acerca de las personas que integran este Blog, así como sus datos de contacto.