miércoles, 9 de septiembre de 2020

Las emociones

Daniela Ocampo 

"Somos emociones", expone Otero en su texto "De la autoridad a la presencia: hacia un nuevo rol paterno".  Todos los seres humanos somos capaces de sentir diversas emociones, frecuentemente "estamos experimentándolas aunque no siempre seamos conscientes o sepamos ponerles nombre" (2015, p. 5). Dentro de todas las áreas que componen el desarrollo de una persona, se encuentra la emocional, la cual tiene un peso muy importante en la vida de cualquier persona, pero especialmente en el de los niños, los cuales dentro del constante aprendizaje y exploración del mundo, están comenzando a conocer, identificar y a saber manejar dichas emociones. El autor nos expone qué son y para que sirven con apoyo del documento "Psicopedagogía de las emociones". 


La emoción se define como una respuesta a un acontecimiento, es decir, estímulo que se caracteriza ya sea por una excitación o una perturbación y conlleva una acción. Dicha respuesta se provoca a nivel neurofisiológico, comportamental o cognitivo. Las emociones son parte de nuestra vida, nos hacen reflexionar, suceden sin planearlas y de vez en cuando son difícil de diferenciar (Otero, 2015, p.5). 

¿Cuáles son las emociones?, según Otero (Otero, 2015, p.6): 

  • Miedo: El miedo nos impulsa a la huida ante un peligro, de este modo buscamos la supervivencia. 
  • Ira: es la impulsividad agresiva ante una injusticia. 
  • Tristeza: ante una pérdida nos ayuda a reflexionar y buscar nuevos planes. 
  • Alegría: nos hace seguir adelante y continuar. 
  • Asco: nos ayuda a rechazar sustancias que pueda ser perjudiciales. 
  • Sorpresa: Ante un acontecimiento inesperado, puede ser positiva o negativa, y nos facilita la aparición de estado emocionales posteriores. 


Las emociones sin duda alguna, son un aspecto que nos caracteriza a cada individuo y gracias a ellas "aprendemos mejor cuando nos emocionamos" (Otero, 2015, p. 7). Debido a lo anterior es de gran significado el correcto manejo de estas,  tanto en la educación como en el entorno familiar para no perjudicar el desenvolvimiento del niño, ya que presenta una fuerte influencia en sus acciones y comportamiento, además aporta una visión fundamental en el desarrollo psicopedagógico. Como docentes está en nuestras manos proyectar en las familias y en los educadores la importancia del área emocional en la integralidad del infante. 

Recomendaciones: 

Relacionado a este tema, mi persona recomienda en el ámbito literario "El Monstruo de colores" como una herramienta para las familias donde se trabaje y conozca de las emociones con sus hijos e hijas. Asimismo les comparto el perfil de la red social instragram "Sentimientos Coloridos" (nombre de usuario: sentimientos_coloridos) como un medio de información donde pueden obtener conocimiento al respecto e instruirse aún más para proporcionar una educación emocional adecuada y asertiva. 

Bibliografía 

Otero, A. (2015). De la autoridad a la presencia: Hacia un nuevo rol paterno.(Proyecto final de postgrado en educación emocional y bienestar). Universidad de Barcelona, España. 


2 comentarios:

  1. Los sentimientos no son buenos o malos, simplemente son sentimientos y debemos tomarlos, reconocerlos y vivirlos. Se vale estar tristes, se vale sentir enojo y por supuesto que se vale demostrarlos. El reto está en ayudar a las niñas y niños a saber lo que sienten, poder expresarlos y gestionarlos.

    ResponderEliminar
  2. La inteligencia emocional es un tema de gran importancia y que se debe trabajar constantemente desde las edades tempranas. Los niños y niñas necesitan apoyo y guía de los adultos más cercanos para saber reconocer sus emociones y cómo manejarlas de la mejor manera y todo esto empieza con el ejemplo. Como docentes, también debemos prestar mucha atención a las emociones de los niños y niñas, no malinterpretar ni poner etiquetas, sino, ayudar, por medio de actividades a que estos expresen lo que sienten y ayudarles a manifestarlas de maneras más apropiadas.

    ResponderEliminar

¿Quiénes somos?

Despliegue la ventana para conocer más acerca de las personas que integran este Blog, así como sus datos de contacto.