jueves, 22 de octubre de 2020

¿Cobertura o calidad?

Isabela Llansó Monge

Los sistemas educativos alrededor del mundo buscan la manera de llegar a la mayor cantidad de personas, permitiéndoles así la educación, vista como un derecho. Sin embargo, muchas veces por esas ganas de llegar hasta a los lugares más remotos, se deja de lado lo más importante en los servicios educativos: la calidad.  Aquí, debemos reflexionar cuál es el precio que se paga (en términos de calidad) para que un país pueda decir tenemos más del 90% de cobertura en el país.

En Costa Rica, particularmente, se maneja una escolaridad del 97% en primaria, según el Banco Mundial (citado en Wallace, 2020). Esto habla muy bien de la cobertura, pues en este mismo artículo la entrevistada, Barquero, comenta que el estudiantado está en desigualdad, principalmente en escuelas unidocentes, debido a que aunque puedan entrar a la educación primaria, la calidad es mucho más baja.

Esto, es algo que no solamente sucede en primaria, sino que permea también los servicios de cuidado en desarrollo infantil. Cada vez más personas deben buscar opciones de cuido para sus niños y niñas, y lo que suelen buscar es un lugar que cubra las necesidades adultas: que lo cuide en el horario de trabajo. Sin embargo, tal y como mencionan Araujo, Dormal y Schady (2019) "la calidad de los procesos, es decir la frecuencia, el tipo y la naturaleza de las interacciones entre los niños y sus cuidadores, es el aspecto que más importa". 




Personalmente, considero que los niños y niñas más que poder tener un espacio de cuido que además de seguro, lindo, con los materiales necesarios y que permita a sus familias tranquilidad mientras trabajan, merecen interacciones de calidad con quienes los están cuidando, para así desarrollarse en su totalidad. Esto, lo explica Norbert Schady en el siguiente video que explica una investigación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo:

https://www.youtube.com/watch?v=9KQJlDNItVI&feature=youtu.be

El acceso a la calidad también llega a depender de la condición económica, como lo indica la investigación ya mencionada. Esta realidad es posible verla muy fácilmente en nuestro país, y calza con lo que mencionaba Barquero en la entrevista, acerca de esa desigualdad a la que se enfrentan nuestros estudiantes.

¿Y qué podemos hacer como docentes?

Desde nuestro propio espacio podemos impactar positivamente la vida de los estudiantes que tenemos a cargo, pero más allá del aula también tenemos la obligación de abogar por una educación de calidad para todo el estudiantado del país, luchar porque las demás personas vean en la educación una herramienta para mejorar la vida de la personas, pero siempre desde la calidad.


Fuentes:

Araujo, M.; Dormal, M.; Schady, N. (2019, 5 de agosto). Tres contribuciones a la investigación sobre la calidad de los servicios de cuidado infantil. https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/calidad-cuna-mas/

Banco Interamericano de Desarrollo. (2019, 2 de agosto). Efectos de la calidad de la atención en el desarrollo infantil. [Banco Interamericano de Desarrollo] https://www.youtube.com/watch?v=9KQJlDNItVI&feature=youtu.be

Wallace, A. (2020, 3 de setiembre). Por qué están cerrando escuelas en Costa Rica (y qué dice eso del mejor sistema educativo de Centroamérica. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53976051#:~:text=Seg%C3%BAn%20Barquero%2C%20esta%20reducci%C3%B3n%20puede,efecto%20de%20la%20transici%C3%B3n%20demogr%C3%A1fica.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Despliegue la ventana para conocer más acerca de las personas que integran este Blog, así como sus datos de contacto.