En primer lugar, el juego es una capacidad del ser humano, una actitud vital ante la vida que nos hace mejor personas, donde esta no se entendería sin juego. Las personas jugamos como instinto de supervivencia debido al estimulo que se genera en el estado de ánimo de cada persona. Por otro lado, gracias a él, dominamos y conocemos el entorno que nos rodea, con el objetivo de poder tener un acercamiento y conocimiento más real de lo que compone nuestro diario vivir, para también familiarizarnos y sentirnos más a gusto del ambiente, el cual es un factor de gran influencia para el desarrollo integro y pleno del infante.
Otro punto con respecto a lo que se menciona del juego es que funciona como una herramienta más para afrontar la vida con éxito, ya que permite vivir la vida agradeciendo y corresponde a una de las maneras en las que se puede sacar la mejor versión de uno mismo o de la persona; porque es tener una actitud lúdica ante la vida. El juego se caracteriza por ser curiosidad y la curiosidad es el motor del aprendizaje, puesto que nos hace cuestionar muchas inquietudes y experimentar aquello que desconocemos.
Con respecto al material lúdico, el mercado se ha encargado de que respondan a los intereses de ellos mismo, dejando de lado el aprendizaje, educación y entretenimiento de los infantes donde va incluido tanto sus gustos como las necesidades. Por lo general, los juguetes del mercados tienen pocas y restringidas funciones que impiden poder explotarlo en cualquier actividad que el niño quiera realizar o adaptarlo a una creación por ellos mismo, disminuyendo a la vez los escenarios de aprendizaje. Además, lo anterior causa un rápido desinterés y poco aprovechamiento del material en la educación del menor.
Es importante tanto las docentes como los encargados alimentar el repertorio lúdico del infante con la finalidad de proporcionar experiencias y entornos variados, donde el niño pueda dar a conocer su potencial. Los materiales del hogar son un muy buen ejemplo de herramientas lúdicas seguras y multifuncionales que permiten la práctica de la creatividad e imaginación. Los y las invito a disfrutar de este video tan enriquecedor, el cual nos comparte mucha más información de acuerdo al tema.
Bibliografía:
Samthing Visual (Productor). (2015). Entrevista completa Imma Marín para "Imagine Elephants". Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4xta5u4Sl0c

Muy acertados tus comentarios. Solo me gustaría agregar que además de todos los beneficios del juego para los niños y niñas, las personas adultas cercanas a ellos y ellas también nos beneficiamos mucho al jugar en su compañía, pues aprendemos, les conocemos mejor, nos divertimos y fortalecemos nuestras relaciones afectivas.
ResponderEliminar