Sylvia Castillo Cascante
Es de nuestro conocimiento la importancia de la familia durante todo el proceso de desarrollo y crecimiento de los niños y las niñas, es el primer ambiente donde el infante inicia la socialización, aprende hábitos y adquiere habilidades.
Además, en el ambiente familiar se dan los aprendizajes necesarios para la vida, la confianza, el autoestima, la autopercepción, la interacción con otros, etc, se inicia en la familia y se va a ver reflejado a lo largo de la vida del infante.
Es por esta razón, que todas las interacciones, mensajes, acciones y comportamientos, ya sean positivos o negativos, que se den entre los miembros familiares van a tener repercusiones en los hijos o hijas.
Como lo mencionan las autoras, ellos y ellas van creando una percepción basada en las actitudes y acciones que observan y escuchan, llevándolos a formar poco a poco sus creencias, pensamientos e interpretaciones del mundo. De igual manera, todo este proceso, permite que se vayan desarrollando los componentes emocionales en la vida de los menores.
Considerando la importancia que tiene este ambiente durante todo el proceso de crecimiento y desarrollo, y partiendo de la premisa que son fundamentales para un adecuado y positivo desenvolvimiento de los infantes, debemos conocer a las familias, sus costumbres, tradiciones, reglas, entre otra información que nos sea de utilidad, y utilizar esto para guiar nuestra labor docente y poder llevar a cabo una educación integral, contextualizada y siempre buscando el bienestar de los niños y las niñas.
Bibliografía:
Henao, G. y García, M. (2009) Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 7 (2), p. 785-802. https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614009.pdf
Me gustó mucho la publicación, muchas gracias. En diversas observaciones o incluso en la práctica pude notar una distancia entre las familias y el centro educativo, es decir, solamente se ven como las personas que llegar a dejar y recoger a los infantes a la institución, todo lo que mencionas es muy importante, los niños/niñas y sus familias poseen una historia, un contexto, características únicas, si se tomara en cuenta en todo el proceso educativo, se podrá llevar a cabo una educación integral, oportuna y significativa. Siempre debemos reflexionar sobre este aspecto y plantear una manera en la que se involucre a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminar