martes, 6 de octubre de 2020

¿Propulsores de vuelos o cortadores de alas?

Valeria Cordero Herrera



Todos los seres humanos nacemos con un potencial inmenso, el cual en muchas ocasiones es limitado o reducido por la estimulación, las interacciones y el ambiente que rodea a los menores.
Es fundamental que todos los adultos que se encuentran cerca de los niños y las niñas adquieran un fuerte compromiso para con ellos, de modo que se conviertan en propulsores del potencial que posee la infancia; para que de esta manera los pequeños puedan "alzar vuelo" y llegar muy alto.
Tal como se señala en la lectura "Suscitando vuelos en los niños y las niñas"  es necesario que desde la educación se ofrezca un acompañamiento oportuno a los menores, siendo los docentes guías del proceso de enseñanza y los estudiantes constructores de su propio conocimiento. Ya que, solamente si se le da el  lugar protagónico a los niños y las niñas se generarán verdaderas experiencias de crecimiento, desarrollo y maduración para esta población.
¿Y usted cómo adulto es un propulsor de vuelos o más bien corta las alas de los niños y las niñas?... Creo que esta es una pregunta inflable cada vez que pensamos en la niñez.

Adjunto la lectura, para una mayor reflexión.


Bibliografía: Lo Priore, L. & Rubiano E. (2005). Suscitando vuelos en los niños y niñas. Una experiencia del rol productor-mediador en educación inicial. Educar, 87- 97.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Despliegue la ventana para conocer más acerca de las personas que integran este Blog, así como sus datos de contacto.