lunes, 7 de septiembre de 2020

Autoestima en niños y niñas, aún en tiempos difíciles

Gabriela Ureña Villanueva

 


 

Sin duda alguna, la construcción de la autoestima saludable es determinante para el desarrollo pleno de la persona. Quererse a sí mismo evita la inseguridad y la dificultad de desenvolverse con las demás personas. La autoestima le proporciona a la persona la seguridad para establecer relaciones interpersonales a lo largo de su vida.

Quise abordar este tema en el foro porque he reflexionado que la situación actual que se vive como consecuencia del COVID-19, ha traído cambios significativos a la vida de todas las personas y los más pequeños de la casa no están exentos de esto.

Con el cambio en las dinámicas y rutinas del hogar, muchas realidades se han vuelto más caóticas y difíciles de llevar, por lo que muchos aspectos antes cotidianos se han visto afectados.

A raíz del estrés que genera el trabajo desde casa, en el mejor de los casos, o la ausencia de trabajo, en el peor de los casos, muchos niños y niñas han visto su atención disminuida, sus interacciones positivas y su tiempo de calidad con sus padres y madres.

Por eso, me parece apropiado recordarles a los adultos la necesidad de compartir emociones, recuerdos y fomentar la autoestima en los niños y niñas, hacerles sentir seguros y valorados, aún en tiempos difíciles.

 




Los padres y madres deben estar informados

 La familia, como ya sabemos, es la base de la educación de los niños y las niñas, esta sin duda puede ser de gran ayuda o puede perjudicar el desarrollo de los mismos. Muchos padres y madres desconocen la importancia que tiene la autoestima para el crecimiento integral óptimo de sus hijos. Además, muchas veces los adultos no se preocupan por la educación de los niños y niñas, por lo cual, no saben que ellos pueden enriquecerla y desconocen cómo hacerla más significativa, tanto en el área académica como emocional. (Gutiérrez, 2011)

Es necesario que los niños se sientan libres de reconocer sus emociones y que expresen sus sentimientos sin herir a ninguna persona y sin miedo a sentirse juzgado por alguien más, este espacio seguro deben tenerlo en el hogar.

Así, es deber de las personas docentes que les hagamos saber las diferentes afectaciones que pueden ocurrir a los niños y niñas por causa de una mala autoestima.

Como educadoras, debemos aconsejar a los padres, e instarlos a que se involucren y enriquezcan el desarrollo de sus hijos, que sepan que no todo es perfecto, sino que pueden existir problemas que se deben afrontar y superar juntos, sin dejar de lado nunca el acompañamiento en cada una de las dificultades que el niño o la niña pueda llegar a tener o sentir.

 

Acá les dejo el link de un video muy interesante que encontré, el cual me resulta muy útil para que, como docentes se lo presentemos a padres, madres y encargados de nuestros estudiantes, porque es muy corto y resume algunos consejos y recomendaciones para que los adultos fortalezcamos la autoestima en sus niños y niñas y no les dejen de lado a pesar de las situaciones que se viven en la actualidad.

 

Cómo fomentar una autoestima saludable en los niños



Espero les sea de ayuda compañeras, nosotras más que nadie sabemos las repercusiones negativas que pueden acontecer a una persona que no ha podido desarrollar una autoestima adecuada. Por eso parte de nuestras responsabilidades en la labor docente es velar para que los niños y niñas se desarrollen y crezcan plenamente con todas sus capacidades, esto incluye el fortalecimiento de la autoestima.

 

 

Referencias

 

Gutiérrez, G. (2011). La inteligencia emocional, alternativa educativa para fortalecer las relaciones interpersonales con niños de preescolar. Recuperado de: https://mywebdumpster.wordpress.com/2011/09/18/la-inteligencia-emocional-alternativa-educativa-para-fortalecer-las-relaciones-interpersonales-con-ninos-de-preescolar/

 

Perona, U. [Psicoactiva]. (2016, mayo, 18). Cómo fomentar una autoestima saludable en los niños. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=1PVz8V8LEsw    

2 comentarios:

  1. Personalmente considero que uno de los aspectos que deben ser trabajados con mayor énfasis e importancia durante la educación inicial es la inteligencia emocional de los niños y las niñas, debido a que este elemento es clave para el resto de la vida; así que es necesario generar bases fuertes en este sentido que les permita a los menores amarse y ser seguros de sí mismos.

    ResponderEliminar
  2. Considero muy acertado el seguirle dando importancia a las emociones y ahora aún más que tanto ha cambiado en nuestro entorno y por ende en el de los niños. Muchas veces este aspecto es dejado en un segundo plano, ya que no es considerado como parte de los "conocimientos básicos" que debería de tener una personas, pero es muy enseñarle a los niños y niñas a conocer y poder expresar lo que están sintiendo y también lograr reconocerlo en otras personas.

    ResponderEliminar

¿Quiénes somos?

Despliegue la ventana para conocer más acerca de las personas que integran este Blog, así como sus datos de contacto.