Vivian Vindas
"Importancia de la conexión con la naturaleza en la infancia"
Para la mayoría de las personas la naturaleza puede simbolizar: calma, paz, relajación y conexión. Por lo que, para un niño o niña, puede significar esto y un escenario repleto de posibilidades de exploración, colores, texturas, sonidos y sensaciones.
Distintos pensadores de la educación, como lo son: Loris Malaguzzi, María Montessori, Rudolf Steiner Y Johann Pestalozzi, nos indican que el contacto con la naturaleza en la infancia es vital, debido a que es una manera amigable, integral y placentera de entender el mundo que nos rodea y sentirnos parte de este.
Finalmente, algunos de sus beneficios:
- La naturaleza permite la interacción sensorial con distintos elementos, por lo que propicia el desarrollo cognitivo.
- Presenta problemas por resolver, enigmas, y posibilidad de experimentar.
- Aprendemos a convivir con otros seres vivos, por lo que es una oportunidad para construir empatía y conciencia ambiental.
- Los espacios abiertos potencian el movimiento libre y actividad física, por lo
- un mejor desarrollo motor.
- Se trabaja la conciencia espacial.
- Mejora la capacidad de atención y propicia las habilidades de observación.
- Potencia la salud, ya que mediante las experiencias placenteras (ver un atardecer, oler flores, recoger cultivos de una huerta, encontrar un insecto...) se liberan endorfinas que propician un mejor desarrollo emocional.
- Niños y niñas más fuertes y con mejor resistencia física.
- Se propicia la autonomía y seguridad de sí mismo.

Me parece sumamente acertada la información que se expone, así como valiosa, debido a que en estos tiempos es muy usual que los niños y niñas vivan en lugares más urbanos, cada vez con menos interacción con espacios naturales. Por lo cual, considero que comprender la influencia positiva que tiene la interacción con la naturaleza, en todos sus aspectos, para el desarrollo integral de los niños y niñas resulta sumamente importante, para que, de esta forma, las personas adultas, logremos establecer esta conexión entre los más pequeños y la naturaleza, a pesar de las diferentes características que pueda tener entorno del niño y la niña. Gracias por la información.
ResponderEliminar