"Cada día más padres de familia y también maestros hacen un uso constante, y muchas veces inadecuado, de estos recursos para calmarlos, entretenerlos a través del juego e incluso para realizar actividades de aprendizaje." (Brenes, 2019, p.75)
El uso de las herramientas tecnológicas se vuelve cada vez más frecuente en la vida de los niños y las niñas, en diversos casos, los infantes se ven expuestos a los medios digitales desde edades tempranas y siempre ha surgido la interrogante de si es adecuado o no para esta población, algunos especialistas lo aprueban y otros lo rechazan, sin embargo, desde ambas perspectivas hay una coincidencia en relación a las recomendaciones vitales para que el uso se desarrolle de una manera adecuada, estas se refieren a tres elementos importantes: tiempo, contenido y contexto.
Siempre he pensado que las herramientas digitales pueden utilizarse a partir de la edad que recomiendan los especialistas (18 meses/2 años en adelante), sin que estos se conviertan en la estrategia principal de enseñanza, sino un complemento al aprendizaje que se va construyendo, mediado en todo momento por el adulto, tomando en cuenta la edad, contexto, desarrollo, necesidades, características, intereses de los infantes, así como el abordaje sobre cuál recurso, tiempo y contenido es el más pertinente o de calidad para alcanzar el objetivo de aprendizaje.
Existen instrumentos digitales que las familias pueden utilizar para guiarse en la manera de planificar el tiempo en que los infantes hacen uso de la tecnología, para poder tener un balance, entre lo virtual y la vida real. En el caso de Costa Rica, el documento menciona a la Fundación Paniamor, la cual, cuenta con una página web llamada "Crianza Tecnológica" donde se promueve la utilización segura y responsable de las tecnologías digitales.
Los adultos deben realizar una reflexión constante sobre los contenidos que se le presentan a los niños y niñas, pues estos pueden presentar estereotipos, situaciones de violencia o ideas que no son adecuadas y en diversas ocasiones están expuestos de manera directa o indirecta, por lo cual, la criticidad en el material es crucial.
Referencia Bibliográfica
Brenes, M. (2019). Promover el interés por la lectura, la comunicación y el desarrollo del lenguaje en ambientes de aprendizaje con el apoyo de tecnologías digitales en la primera infancia. UNESCO, CERLALC. Recuperado de: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/blog/ajduntos/dosier-lectura-digital-vf3-2.pdf

Completamente de acuerdo con lo que compartís.
ResponderEliminarEs cierto que ahora los chicos y chicas están mucho más cerca de la tecnología, la manejan súper bien y es una herramienta muy buena para apoyar su aprendizaje. Sin embargo, también se necesita tener una supervisión de aquellos contenidos a los que están accesando, qué están viendo en Youtube, cuáles son los mensajes de los cuentos que leen o escuchan y otros muchos detalles que podríamos pasar por alto.
Así como tenemos mucho cuidado al dejarlos jugar con alguna persona desconocida en un parque, un centro comercial u otro espacio, también debemos estar atentos a lo que sucede en la red.
Me parece muy acertado el tema, muchas veces se habla de la "chupeta electrónica" haciendo referencia al uso excesivo de tablets, celulares, laptops; para entretener a los niños pequeños y que no hagan nada más que ver la pantalla y hacer silencio. Concuerdo con que hay una gran necesidad de educar a las familias en el uso de adecuado de estas herramientas tecnológicas para que se vuelvan beneficiosas y no perjudiciales
ResponderEliminarMe parece muy valioso tu aporte, dado que la sociedad en que vivimos nos exige adaptarnos constantemente y es necesario que observemos la tecnología como un aliviado para el ámbito educativo dándole el uso adecuado.
ResponderEliminarMuchas gracias por los comentarios compañeras, estoy totalmente de acuerdo con lo que exponen, se debe tener un gran cuidado con los contenidos de los programas o páginas que visitan los niños y niñas, así como educar a las familias o personas cercanas, con el fin de que todos aprendamos a utilizar la tecnología de la mejor manera posible.
ResponderEliminar