miércoles, 16 de septiembre de 2020

Los cuentos: un tesoro al alcance de todos

Daniela Roblero Bogantes

Muchas veces y más ahora que pasamos tanto tiempo dentro de casa, los padres y madres de familia no saben a cuáles actividades recurrir para entretener a sus hijos e hijas y, hasta como docentes, muchas veces olvidamos un recurso muy valioso que tenemos a nuestro alcance; Los cuentos. 
En este video la cuentacuentos Ana Belén Rodríguez, nos explica la importancia y la riqueza que tiene la narración oral dentro de la educación de niños y niñas, pero también recalca que un buen cuento es para todas las edades. Dentro de lo mencionado por la narradora se distinguen múltiples beneficios de la lectura constante de cuentos desde edades tempranas, por ejemplo: crea hábitos de escucha, aumenta la atención, promueve la solución de problemas de la vida cotidiana, suscita la capacidad de expresar y transmitir ideas, produce un aumento en el vocabulario, desarrolla valores, creatividad e imaginación, ayuda a la comprensión del mundo real, entre otras cosas. 
Se dice que, un cuento, adecuado a la edad de quien lo escucha y a sus periodos de atención, puede servir para trabajar o fortalecer cualquier aspecto del desarrollo de un niño o niña, más allá de un aspecto meramente lingüístico. Una gran ventaja es que hoy en día, podemos encontrar en Internet cuentos de temas muy variados, de diferente duración y que se adecuen a las necesidades y gustos de los niños.
Otro punto primordial de los cuentos es que promueven un aprendizaje lúdico, los niños se divierten escuchando aventuras mágicas llenas de fantasías con criaturas asombrosas a la vez que aprenden algo nuevo, tomando en cuenta que el trabajo de los niños y su principal manera de aprender es jugar, los cuentos son una herramienta idónea para el trabajo con estos. 
En síntesis, retomemos los cuentos como una mano derecha de la educación inicial. 
Referencia:
Belén, A. [TEDx talks]. (2015, mayo 21). Los cuentos y la educación. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=K0w8G1xQ7uY&t=283s

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho eso que dice de que un cuento es para todas las edades porque desde pequeña y al día de hoy me encanta que me cuenten un cuento. Siento que en estos momentos donde conectarse con los niños a veces es más difícil, especialmente por medio virtual, un cuento es una excelente herramienta para atraerlos y enseñarles de una forma entretenida y creativa.

    ResponderEliminar
  2. Los cuentos son una de las experiencias más bonitas que se recuerdan de adulto. Al menos para mí. Escuchar las voces de tus padres y recordar la seguridad y amor que sentias en esos momentos, son sensaciones y experiencias que todos los niños deberian vivir.

    ResponderEliminar

¿Quiénes somos?

Despliegue la ventana para conocer más acerca de las personas que integran este Blog, así como sus datos de contacto.