viernes, 30 de octubre de 2020

Parentalidad positiva

Wesly Rojas Cordero

Posetive Parenting Program es un programa que nos brinda un artículo, en el cual justamente nos habla del poder que tiene una parentalidad positiva. Nos menciona que todos los niños y niñas tienen una necesidad de un ambiente seguro y cariñoso, lo cual se puede lograr a través de la parentalidad positiva. Ellos nos definen la parentalidad positiva como:

 "una forma de ser padres y madres que pretende promover el desarrollo de los niños y niñas y manejar sus conductas y emociones de una manera constructiva y no  perjudicial. Se basa en relaciones fuertes y cariñosas, buena comunicación y atención positiva para ayudar a los niños y niñas en su desarrollo".

Así mismo, establecen algunos principios que orientan la aplicación de una parentalidad positiva, los cuales se resumen en el siguiente cuadro:

Un ambiente seguro e interesante

Tanto en el hogar como en la escuela. Se trata que los niños y niñas se sientan seguros de un lugar que les acogerá.

Un ambiente positivo para el aprendizaje

Abarca el dedicar tiempo de calidad con el niño o niña, de tener  comunicación, de tener un trato con amabilidad, de compartir experiencias, de demostrar afecto y de prestar atención al niño o niña.

Disciplina asertiva

Ensenar los buenos comportamientos con claridad y calma, anticipar acciones, organizar actividades, establecer reglas básicas, elogiar buenas conductas e indicar expectativas que se tiene del niño o niña.

Cuido a sí mismo

Tener un equilibrio entre familia-trabajo, rechazar pensamientos negativos y trabajar en equipo

 

Para conocer más acerca de este programa de parentalidad positiva se puede visitar el siguiente link: https://www.triplep-crianza.com/la-es/sobre-triple-p/programa-de-parentalidad-positiva/

miércoles, 28 de octubre de 2020

Lectura en la primera infancia

Rosa Lilliam Rojas Méndez

 

La lectura en la primera infancia supone una gran ventana para el desarrollo de los niños y niñas y aun cuando no dominan la lectura o escritura nos brinda un enorme empujón que estará presente durante las diferentes etapas del proceso de lectoescritura. 

 

Se menciona la importancia de hablar sobre el proceso lector en el sentido de ampliar el lenguaje y la comunicación humana, en la que participan distintas disciplinas como la semántica, la lingüística, la psicología, la pedagogía y la literatura.

 

Igualmente, al niño entrar en el mundo de la lectura, les permite ir identificando al sujeto dentro del mundo del lenguaje e irse adentrando más en la comprensión y el significado que deviene de la realidad, representada y establecida por ciertos parámetros sociales y culturales

 

Siempre se destaca la importancia de que el niño cuente con el soporte de un adulto, llámese su familia o el educador para llegar a entender mejor la relación que existe realidad y representación. Igualmente, el adulto es el encargado de ir mostrando al niño el contexto de las imágenes y signos, que esconde toda clase de sorpresas, sentimientos y emociones.

 

¿Cuándo y cómo leerle a su hijo?

El que se dedique a la leer en voz alto con sus hijos es una excelente oportunidad para disminuir el ritmo del día a día y un perfecto momento para pasar el rato juntos. 

Siempre se debe buscar el tiempo para leer en cada. Leer antes de acostarse en la noche, así como también cuando buscamos momentos de calma y relajación. Nada mejor para sus hijos que ponerse cerca de usted en el sillón o en su cama, escuchar su voz y sentirse querido. 

A los niños de 3 a 5 años les encanta demostrar lo que saben y también recibir elogios. Siga escogiendo libros de argumentos sencillos con textos repetitivos que su hijo pueda entender, retener y volver a contar. Anime a su hijo a "leerle" a usted el libro y elogie su esfuerzo.

 

 


Otros consejos:

  • Al leer un libro varias veces, trate de no sonar aburrido. El niño irá dominando nuevas habilidades con cada re-lectura. Todos aprendemos a diferentes velocidades.
  • Siempre que vayan a empezar un libro nuevo, haga una pequeña introducción o una leve presentación de este. Ponganse a observar la cubierta del libro y aprovechen para hablar sobre qué podría tratar el libro. Observen y lean quien es el autor y conversen sobre lo que hacen.
  • Vaya desplazando el dedo por debajo de las palabras mientras va leyendo para mostrar la conexión entre lo que usted va diciendo y el texto.
  • Cuando lleguen a frases conocidas o repetitivas, haga una pausa y deje que su hijo las concluya
  • Pida a su hijo que señale letras o palabras que él ya conoce. A veces, señale palabras y pronuncie lentamente cómo suenan mientras su hijo lo observa.
  • Pregunte a su hijo por qué un personaje ha hecho algo.
  • Hablen sobre las partes de la historia: ¿cómo empezó? ¿Qué pasó en la parte del medio? ¿Qué opinas sobre el final?
  • Pregunte a su hijo qué parte del cuento le ha gustado más y por qué.

Referencia bibliográfica:

Reyes, Y. (2005). La lectura en la primera infancia. Bogotá: cerlarc. Consultado el, 14. Recuperado de http://funsepa.net/guatemala/docs/lectura_primera_infancia.pdf

Noreña, C. A. R., & de Castro, D. (2013). La lectura en la primera infancia. Grafías Disciplinares de la UCPR, (20), 7-22. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5031483.pdf 

Kandia, N. (2018). Avanzando hacia la lectura y la escolarización. Recuperado de https://kidshealth.org/es/parents/reading-preschool-esp.html

martes, 27 de octubre de 2020

El derecho al juego

Daniela Ocampo Cruz

Muchas veces se nos olvida el significado tan importante que tiene el juego en la vida de cada una de las personas, especialmente durante el desarrollo de los niños. Por esta razón, Imma Marín especializada en educación y comunicación a través del juego y gamificación, conocido también como ludificación; nos comenta en el video adjunto, el derecho que tenemos las personas al juego como lo es igualmente con la educación.  Asimismo, expone varios puntos valiosos con respecto al juego, que nos hace comprender su importancia dentro de la educación y el desenvolvimiento del menor.

En primer lugar, el juego es una capacidad del ser humano, una actitud vital ante la vida que nos hace mejor personas, donde esta no se entendería sin juego. Las personas jugamos como instinto de supervivencia debido al estimulo que se genera en el estado de ánimo de cada persona. Por otro lado, gracias a él, dominamos y conocemos el entorno que nos rodea, con el objetivo de poder tener un acercamiento y conocimiento más real de lo que compone nuestro diario vivir, para también familiarizarnos y sentirnos más a gusto del ambiente, el cual es un factor de gran influencia para el desarrollo integro y pleno del infante. 

Otro punto con respecto a lo que se menciona del juego es que funciona como una herramienta más para afrontar la vida con éxito, ya que permite vivir la vida agradeciendo y corresponde a una de las maneras en las que se puede sacar la mejor versión de uno mismo o de la persona; porque es tener una actitud lúdica ante la vida. El juego se caracteriza por ser curiosidad y la curiosidad es el motor del aprendizaje, puesto que nos hace cuestionar muchas inquietudes y experimentar aquello que desconocemos. 

Con respecto al material lúdico, el mercado se ha encargado de que respondan a los intereses de ellos mismo, dejando de lado el aprendizaje, educación y entretenimiento de los infantes donde va incluido tanto sus gustos como las necesidades. Por lo general, los juguetes del mercados tienen pocas y restringidas funciones que impiden poder explotarlo en cualquier actividad que el niño quiera realizar o adaptarlo a una creación por ellos mismo, disminuyendo a la vez los escenarios de aprendizaje. Además, lo anterior causa un rápido desinterés y poco aprovechamiento del material en la educación del menor.  

Es importante tanto las docentes como los encargados alimentar el repertorio lúdico del infante con la finalidad de proporcionar experiencias y entornos variados, donde el niño pueda dar a conocer su potencial. Los materiales del hogar son un muy buen ejemplo de herramientas lúdicas seguras y multifuncionales que permiten la práctica de la creatividad e imaginación. Los y las invito a disfrutar de este video tan enriquecedor, el cual nos comparte mucha más información de acuerdo al tema. Puede obtener el link en la bibliografía y nutrir su conocimiento con el blog de la señora Imma llamado "Jugar, una forma de vivir".


Bibliografía: 

Samthing Visual (Productor). (2015). Entrevista completa Imma Marín para "Imagine Elephants". Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4xta5u4Sl0c 



viernes, 23 de octubre de 2020

Desarrollo de la confianza y la personalidad

Tiffany Robinson Rojas



Confianza

La persona en la que se confía o figura de apego es necesaria en el desarrollo de la confianza ya que proporciona una base segura desde la cual operar. Todos los seres humanos tenemos la necesidad de una base segura, sin embargo en los primeros años de vida, esta base es vital para el desarrollo. 


Personalidad 

La confianza influye en la personalidad. El desarrollo de la personalidad está influida por 2 condiciones básicas:

  1. Condición externa: La figura de apego digna de confianza que proporcione la base segura requerida en cada etapa de la vida.

  2. Condición interna: La capacidad de reconocer a la persona digna de confianza y establecer una relación con dicha persona.


Ambas condiciones se dan en la familia en los primeros años de vida, por esto la familia es un pilar en el desarrollo de la personalidad. Las relaciones de confianza deben persistir temporalmente. La estabilidad de las relaciones de confianza generan seguridad, sin embargo la amenaza de ruptura genera ansiedad y pesadumbre. 


La personalidad sana se desarrolla cuando existen estos 3 aspectos: 

  1. Equilibrio entre iniciativa y confianza en sí mismos y capacidad para buscar ayuda y hacer uso de ella cuando se requiere.

  2. Crianza dentro de una familia unida con padres de apoyo y ánimo incondicional.

  3. La familia como red social estable, en donde el niño o niña aprende a establecer relaciones sociales.


Cuando los bebés empiezan a desplazarse por sí mismos y cuentan con un apego seguro con su madre, tienden a realizar caminatas exploratorias y luego vuelven a su madre. En niños y niñas con madres ausentes estas caminatas disminuyen ya que no tienen la certeza de poder volver a su base segura. Esto genera inseguridad en los bebés. El desarrollo de la autoconfianza está directamente relacionado con una actitud de respuesta sensible, positiva y accesible de los padres. 


Desconfianza

La primera de las 8 etapas del desarrollo psicosocial propuestas por Erikson (1950) es la de confianza básica frente a desconfianza básica. Esta etapa se da aproximadamente en los primeros 18 meses. En este periodo los bebés desarrollan un sentido que les permite detectar el nivel de confiabilidad de las personas y los objetos de su mundo. Los niños necesitan desarrollar un equilibrio entre la confianza (para formar relaciones íntimas) y la desconfianza (para protegerse).


Si predomina la confianza los niños y niñas desarrollan la virtud de la esperanza: creencia de que pueden satisfacer sus necesidades y cumplir sus deseos. Si predomina la desconfianza los niños y niñas verán al mundo como un lugar poco amistoso e impredecible y les resultará difícil establecer relaciones. El elemento crucial para el desarrollo de la confianza es un cuidador delicado, sensible y constante.


Referencias bibliográficas:

-Papalia, D. Dusking, R. Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. México.

-Bowlby, J. (2014). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida (6a.ed) Ediciones Morata.


jueves, 22 de octubre de 2020

Desarrollo emocional de los niños y las niñas

Sylvia Castillo Cascante 

 

El autor del libro El cerebro del niño explicado a padres, Álvaro Bilbao, menciona que: 

Si tuviera que elegir solo una habilidad como la más importante a la hora de educar y ayudar a los niños en su desarrollo, diría que es la empatía, porque cada vez hay más estudios que indican que para el desarrollo emocional del niño lo más importante es sentirse comprendido. (Bilbao, Á., 2019, p.74)

Esta frase nos hace reflexionar acerca de cómo estamos enseñando y educando enfocados a la adquisición de habilidades y contenidos académicos y dejando de lado aspectos tan importantes como el desarrollo emocional, el respeto, la tolerancia, la empatía. Cómo la educación se ha transformado en adquirir y memorizar un listado de temas y no en aprender manejo de emociones, resolución de problemas y otros aspectos que son tan necesarios para la vida. 

De igual manera, este autor, menciona que las emociones no son tangibles y son muy complejas de comprender, la única manera para que los infantes las conozcan y lleguen a ser capaces de identificarlas y regularlas es con un adulto que responda de manera oportuna a todas esas emociones, sentimientos y necesidades que irán surgiendo. Por esta razón es fundamental, nosotras como docentes, replantearnos a dónde estamos dejando esto, si estamos dando el acompañamiento oportuno a nuestros estudiantes, si validamos lo que están sintiendo y si somos realmente una guía en ese difícil y caótico camino de conocer las emociones. 

Criar y educar con amabilidad y empatía no significa ser permisivos: por  qué los límites son necesarios y cómo ponerlos con respeto

 

Hacerle ver a los niños y niñas que lo que sienten es válido, comprender por lo que está pasando, atender sus necesidades, contenerlo cuando sea necesario, son acciones que permiten transmitir esa empatía por parte del adulto, enseñandole a regular sus emociones y favoreciendo el desarrollo emocional. 

Es una gran tarea que tenemos con todos los estudiantes que pasen por nuestras aulas, la cual debemos asumir con responsabilidad y valentía, dar prioridad a los sentimientos y formar niños conscientes,  con responsabilidad afectiva, críticos y sobretodo felices. 

 

Bibliografía

 

Bilbao, A. (2019) El cerebro del niño explicado a los padres. Plataforma Editorial.

 

¿Cobertura o calidad?

Isabela Llansó Monge

Los sistemas educativos alrededor del mundo buscan la manera de llegar a la mayor cantidad de personas, permitiéndoles así la educación, vista como un derecho. Sin embargo, muchas veces por esas ganas de llegar hasta a los lugares más remotos, se deja de lado lo más importante en los servicios educativos: la calidad.  Aquí, debemos reflexionar cuál es el precio que se paga (en términos de calidad) para que un país pueda decir tenemos más del 90% de cobertura en el país.

En Costa Rica, particularmente, se maneja una escolaridad del 97% en primaria, según el Banco Mundial (citado en Wallace, 2020). Esto habla muy bien de la cobertura, pues en este mismo artículo la entrevistada, Barquero, comenta que el estudiantado está en desigualdad, principalmente en escuelas unidocentes, debido a que aunque puedan entrar a la educación primaria, la calidad es mucho más baja.

Esto, es algo que no solamente sucede en primaria, sino que permea también los servicios de cuidado en desarrollo infantil. Cada vez más personas deben buscar opciones de cuido para sus niños y niñas, y lo que suelen buscar es un lugar que cubra las necesidades adultas: que lo cuide en el horario de trabajo. Sin embargo, tal y como mencionan Araujo, Dormal y Schady (2019) "la calidad de los procesos, es decir la frecuencia, el tipo y la naturaleza de las interacciones entre los niños y sus cuidadores, es el aspecto que más importa". 




Personalmente, considero que los niños y niñas más que poder tener un espacio de cuido que además de seguro, lindo, con los materiales necesarios y que permita a sus familias tranquilidad mientras trabajan, merecen interacciones de calidad con quienes los están cuidando, para así desarrollarse en su totalidad. Esto, lo explica Norbert Schady en el siguiente video que explica una investigación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo:

https://www.youtube.com/watch?v=9KQJlDNItVI&feature=youtu.be

El acceso a la calidad también llega a depender de la condición económica, como lo indica la investigación ya mencionada. Esta realidad es posible verla muy fácilmente en nuestro país, y calza con lo que mencionaba Barquero en la entrevista, acerca de esa desigualdad a la que se enfrentan nuestros estudiantes.

¿Y qué podemos hacer como docentes?

Desde nuestro propio espacio podemos impactar positivamente la vida de los estudiantes que tenemos a cargo, pero más allá del aula también tenemos la obligación de abogar por una educación de calidad para todo el estudiantado del país, luchar porque las demás personas vean en la educación una herramienta para mejorar la vida de la personas, pero siempre desde la calidad.


Fuentes:

Araujo, M.; Dormal, M.; Schady, N. (2019, 5 de agosto). Tres contribuciones a la investigación sobre la calidad de los servicios de cuidado infantil. https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/calidad-cuna-mas/

Banco Interamericano de Desarrollo. (2019, 2 de agosto). Efectos de la calidad de la atención en el desarrollo infantil. [Banco Interamericano de Desarrollo] https://www.youtube.com/watch?v=9KQJlDNItVI&feature=youtu.be

Wallace, A. (2020, 3 de setiembre). Por qué están cerrando escuelas en Costa Rica (y qué dice eso del mejor sistema educativo de Centroamérica. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53976051#:~:text=Seg%C3%BAn%20Barquero%2C%20esta%20reducci%C3%B3n%20puede,efecto%20de%20la%20transici%C3%B3n%20demogr%C3%A1fica.

 


miércoles, 21 de octubre de 2020

Manejo de las emociones negativas

Valeria Cordero Herrera



Comúnmente desde la infancia nos enseñan que debemos ser personas fuertes y afrontar de forma positiva los momentos difíciles que experimentamos a lo largo de la vida. Pero, ¿será esta la manera correcta de educar emocionalmente a los menores? Personalmente creo que no lo es, ya que esta idea inicia a reprimir las emociones consideradas negativas como lo son el miedo, la tristeza, la ira y el asco; desde edades muy tempranas generando rechazo hacia las mismas, lo que puede ser perjudicial a largo plazo.
Para nadie es un secreto que actualmente muchísimos adultos experimentan problemas mentales y físicos relacionados con el mal manejo de dichas emociones, de modo que es fundamental ofrecer un abordaje desde la aceptación, el reconocimiento y el adecuado control de las mismas; para que así tanto los niños y las niñas como los adultos logren un buen manejo emocional que contribuya en una buena calidad de vida. 
Les comparto un artículo muy interesante donde se trata esta temática y creo que todos desde el ámbito personal y profesional debemos analizar qué enfoque le estamos dando a este tema que es fundamental para poder vivir plenamente.



Bibliografía: Piqueras, J., Ramos, V., Martínez, A. & Oblitas, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 16(2), 85-112. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdf 

lunes, 19 de octubre de 2020

El cerebro bilingüe

Daniela Roblero Bogantes 

Últimamente se escucha mucho hablar sobre las ventajas o desventajas que trae para los niños y niñas crecer en un ambiente bilingüe desde la infancia temprana, por esto me resulta interesante esta entrevista que se le realiza al neurocientífico español Jon Andoni Duñabeitia al respecto de cómo cambia el cerebro de un ser humano cuando se es bilingüe.

Para empezar, se debe hacer énfasis en que un cerebro bilingüe no es mejor que el cerebro de una persona que hable solamente un idioma, sino que el bilingüismo trae ciertas ventajas en cuanto a algunos procesos cognitivos.

Un punto muy importante y muy llamativo es que aunque si bien es cierto es más sencillo aprender idiomas siendo niños, hablar múltiples idiomas es igualmente beneficioso en la adultez, por lo que nunca es tarde para aprender nuevos idiomas y nuevas maneras de comunicarnos.

Dentro de las mayores diferencias entre un cerebro bilingüe y uno monolingüe se encuentran:
- Mayor capacidad de memoria de trabajo
- Mayor capacidad de ver la realidad desde diferentes punto de vista ya que poseen mejor toma de perspectiva
- Mayor reserva cognitiva, es decir, tiende a envejecer de mejor manera y se enfrenta mejor las enfermedades degenerativas como el Alzheimer

Ahora bien,  ya vimos que trae ciertas ventajas el ser bilingüe, sin embargo vale la pena prestarle atención a la manera en que exponemos a los niños y niñas a un segundo idioma. Desde mi punto de vista, entre más natural y cotidiano mejor y no presionarlos para que produzcan sino dejar que el idioma aparezca de manera espontánea y siempre lleno de disfrute y juego.

Referencia:
BBC News Mundo. (2020, mayo 31) Cómo cambia tu cerebro al hablar varios idiomas. [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/JwghZEmvmb8 
  

 

jueves, 15 de octubre de 2020

Educación en tiempo de pandemia



Nataly Hernández Barra

No es un misterio que la pandemia o el COVID ha traído muchos cambios a la sociedad y ha impactado en gran manera diversas áreas. Una de las más afectadas, tal vez a mi parecer, es la educación. Con la implementación de la virtualidad, han salido nuevos desafíos en cuanto a la planificación, estrategias y todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, hay una situación que me ha estado preocupando y es el acceso a los recursos, como los dispositivos electrónicos o la conexión a internet.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que un 20% de la población latinoamericana no tienen acceso a internet fijo, de buena señal o calidad. Además, según la UNESCO (2020), en su informe dice que Costa Rica tiene un promedio de 83% en cuanto a conexión a internet. Por otro lado, esta misma institución calcula que el promedio del acceso a equipos o dispositivos, en este caso la computadora, es de 73%. Debo resaltar que estos porcentajes son tomados de jóvenes de quince años. En un artículo de la BBC News, mencionan seis efectos de la pandemia en la educación, entre ellos está la desigualdad en el acceso a las clases digitales. De igual manera, se resalta que, aunque estas brechas siempre han existido, la pandemia ha hecho que sean evidentes los efectos y consecuencias. Como por ejemplo disminución en el nivel de habilidades y conocimientos.

Menciono esta situación porque hace poco, hablé con una familia de tres hijos, en donde los niños van con un vecino o conocido, para poder asistir a sus clases, ya que ellos no tienen los recursos económicos para pagar el internet. Literal es elegir entre la comida del mes o el internet. Esto debe estar pasando en muchas familias.

El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) ha implementado diversas estrategias y ha creado diversos documentos o protocolos para docentes de todos los ciclos. Un ejemplo de estas estrategias es el programa "Aprendo en casa". Con esto, en cierta forma, se suplen estas nuevas necesidades. También el MEP publicó un documento de apoyo y guía en lo que respecta a el proceso educativo a distancia. En este mencionan ideas para los estudiantes que no cuentan con acceso a dispositivos o conectividad. Algunas de estas ideas son guías de trabajo impresas, infografías, juegos educativos, material impreso, entre otras.

Sin embargo, por mucho que el gobierno o las distintas entidades trabajen para mejorar la situación actual, los y las docentes tienen un gran papel que jugar. La creatividad en cuanto a planificación de actividades y estrategias ha subido a un nuevo nivel. He escuchado las historias de docentes que van a las casas de sus estudiantes todas las semanas para entregar material y guías. Hablan con las familias, no solo de la educación de sus hijos e hijas, sino también de sus vidas. Un esfuerzo para que los niños y las niñas no se retrasen en su aprendizaje. Lamentablemente, esto no lo hacen todos los docentes.

Esto solo se puede superar si todos y todas trabajamos juntos, puede que con diferentes pasos, pero en un mismo camino. Y como docentes, velar por el bienestar y el desarrollo integral de todos los niños y las niñas, haciendo lo mejor para ellos y ellas. 

Referencias:

Barría, C. (2020, septiembre 14).  Coronavirus: 6 efectos de la "catástrofe generacional" en la educación en América Latina provocada por la covid-19 (y 3 planes de emergencia para ayudar a mitigar la crisis). BBC News. Disponible en:    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54097136?fbclid=IwAR2SnLXiEuwvbp-voNBqhIeOL4pAQTLASUCRjgkA77PIDEEW_Qps7wJ5-ns

Fernández, A. (2020, agosto 02). Efectos de la COVID-19 sobre el sistema educativo costarricense (I parte). Delfino. Disponible en: https://delfino.cr/2020/08/efectos-de-la-covid-19-sobre-el-sistema-educativo-costarricense-i-parte

Ministerio de Educación Pública. (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. Ministerio de Educación Pública (MEP). Disponible en:  https://www.mep.go.cr/sites/default/files/orientaciones-proceso-educativo-distancia_0.pdf 

UNESCO. (2020). Informe COVID-19. La educación en tiempos de pandemia de COVID-19. UNESCO. Disponible en:  https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?locale=es

miércoles, 14 de octubre de 2020

Necesidad de la interacción para promover un adecuado desarrollo emocional

Wesly Rojas Cordero

Para los niños  y niñas, en edades tempranas, el entorno familiar es su primer ambiente de aprendizaje. Es en el hogar donde, por medio de la interacción con sus familias, se inicia el proceso de las competencias emocionales y de la socialización, lo cual, tiene un impacto en el desarrollo de los niños y niñas a lo largo de sus vidas.

Autores como Baumrind (1967, 1968, 1970), citado por Henao y García (2009), han establecido la existencia de una conexión entre la relación parental y ciertas características sociales y emocionales de los niños y niñas. A partir de este planteamiento, Henao y García (2009) realizaron una investigación acerca de "las relaciones existentes entre el estilo de interacción familiar y el desarrollo emocional de los niños y niñas focalizado en la comprensión emocional, la empatía y la autorregulación" (p.787).

En dicha investigación, realizada por Henao y García (2009), se explica que los padres son un pilar para la formación y desarrollo de los componentes emocionales infantiles. Además, agregan que una interacción donde exista un control firme, pero acompañado de demostraciones de afecto, amor y comprensión hacía los niños y niñas (lo que las autoras dominan como una estructura parental de "estilo equilibrado"), son las que mayormente favorecen el desarrollo emocional de los niños y niñas, pues les permite obtener estabilidad, conciencia de sus emociones, responsabilidad, comprensión emocional y una mayor empatía; lo cual favorece también las habilidades sociales.

Po otra parte, se explica que una interacción punitiva o rechazante por parte de la familia, provoca en los niños y niñas  inseguridad, sentimientos de abandono, y estados de depresión.

Referencia bibliográfica:

Henao, G. y García, M. (2009).  Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), pp. 785-802. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia

 

 

viernes, 9 de octubre de 2020

Educar con límites, educar con amor

Gabriela Ureña Villanueva

Como adultos muchas veces nos preguntamos si estamos haciendo las cosas bien, en lo que respecta a la crianza de nuestros niños y niñas. Esta es una pregunta que nos hacemos muchos, en especial los padres y las madres, ¿estoy siendo muy permisivo? ¿estoy siendo muy estricto? Primeramente, debemos comprender que todo en exceso es malo, debe existir una balanza adecuada entre los derechos que tienen los niños y los deberes que deben cumplir. Todas las personas necesitamos límites en la vida, los niños no son la excepción.




Por eso, acá expongo algunas respuestas a inquietudes que me parecen importantes de facilitar a los padres y las madres de los chicos, para que les sirva de guía en lo que respecta a la aplicación de límites en niños y niñas.

Primeramente, ¿Qué son límites?

Cuando se habla de límites para niños y niñas, no estamos hablando de solo prohibirles, sino hacerles saber que son importantes, amados y protegidos por sus padres. Los límites le brindan seguridad y respeto a los niños, sin embargo, debemos recordar que estos deben ser implementados con relación a la edad y nivel de madurez de cada niño. Igualmente, como adulto se debe ser constante, claro y conciso con lo que se quiere decir y expresar al niño

Ahora sí, ¿Cómo establecer límites?

  • Para poner límites a los niños se debe tener constancia y paciencia.
  • Se deben iniciar a aplicar desde temprana edad, al mismo tiempo dándoles seguridad.
  • Enseñándoles el significado de la palabra "no".
  • Se debe exponer los límites de forma clara y firme con explicaciones concisas, para que así el niño pueda captar lo que debe o no de hacer.
  • Se debe ser coherente y consecuente con lo que se les habla. (límite de acuerdo a la edad)
  • El tono de voz y la firmeza es importante, debe ser serio, paciente y seguro cuando le habla.
  • La persona adulta no debe sentirse culpable al poner límites, ya que estos son fundamentales para lograr una disciplina exitosa.
  • Se debe estar listo para "pelear" o insistir con el niño o niña, ellos muchas veces no van a aceptar lo que la persona adulta le diga.
  • No se debe ceder, ceder solo alarga el problema, se debe estar seguro de lo que se hace y por qué se hace.
  • Se debe procurar que los niños y niñas asuman la responsabilidad de sus conductas.
  • Se debe evitar premiar o castigar a los niños, eso les puede quitar la responsabilidad de sus acciones.
  • Se debe identificar y reconocer las conductas positivas y el esfuerzo de los pequeños.
  • Debido a que se necesita que la orden sea expresada detalladamente, es primordial que se especifique lo que debe o no hacer el niño en casa y en la escuela, así entenderá su función y la cumplirá.

 



¿Para qué poner los límites?

  • Les ayudarán a adaptarse a la sociedad, (la cual tiene normas y límites ya antes establecidos).
  • Fomentarán la autorregulación en el niño o niña (para desarrollar la habilidad de controlar las emociones y conductas que el niño pueda tener ante una situación).
  • Les permite pensar antes de actuar y orientar su atención en una tarea determinada.
  • Porque genera un modelo de conducta a seguir para el niño.
  • Estos sirven de guía y les protegen de peligros.

 

¿Qué es regular la conducta?

La regulación de conducta se refiere a establecer normas y reglas a los niños y niñas para poder ajustar su conducta, dependiendo de cómo éstos se desenvuelven con su entorno.

 

¿Por qué cuesta poner límites?

Muchas veces, la conducta inadecuada de los chicos puede deberse a que no se le están estableciendo correctamente los límites que ellos naturalmente necesitan. Probablemente el niño o la niña percibe poca autoridad de parte de la persona adulta, esto se puede deber a diversos factores:

  • Muchas mamás y papás no saben decir "no" para evitar verse superiores, con su firmeza y disciplina que deberían tener con sus hijos.
  • Algunos adultos prefieren adoptar una imagen diferente a la de sus propios padres, para evitar crearles un trauma a sus hijos, como lo hicieron con ellos.
  • Ciertos padres y madres consienten y se mantienen al margen de la educación de sus hijos e hijas, para compensar el tiempo que no pueden pasar con ellos.

Evidentemente, es muy recomendable empezar a establecer límites con los niños y niñas desde edades tempranas. La crianza de los niños no es tarea sencilla, como docentes, podemos apoyar a los papás y mamás de los chicos proporcionándoles guías como estas, porque muchas veces ellos se pueden sentir con muchas dudas sobre su desempeño en la crianza, nosotras como docentes podemos reconocer el esfuerzo que ellos y ellas hacen, sin dejar de lado la importancia de señalarles respetuosamente los aspectos que pueden ser mejorados. Sin duda, los límites son completamente necesarios en la sociedad y están presentes en cada acción que ejecutamos, es importante comprender la necesidad de empezar a establecerlos desde la niñez temprana.

 

Referencias:

Gómez Lucio, A. B. (2019). La importancia de establecer límites para la regulación de conducta en niños de 3 a 4 años a través del juego. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Educación Especial. Universidad Casa Grande Facultad de Ecología Humana, Guayaquil. 104 p. Recuperado de: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2155/2/Tesis2331GOMi.pdf

Guía infantil. [Guía Infantil]. (2015, octubre 19). Cómo poner límites y normas a los niños. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ohJw0Xq9elw

PACE, Secretaría de Educación Pública. [Isabel Nomoto]. (2016, marzo 30). Cápsula Taller 2 Reglas y límites en la familia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=NdY0QX7oNIA

jueves, 8 de octubre de 2020

Importancia de la familia en la Educación Inicial.

Ingrid Ruiz Madrigal


Las familias son un componente fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las poblaciones infantiles, por lo tanto, la comunicación con ellos es sumamente valioso para enriquecer el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, a su vez es importante el involucramiento de estos en los procesos formativos para beneficiar estos estímulos desde la labor tanto en el hogar como en las instituciones.

"Los primeros educadores de los niños y niñas son las madres y los padres. El espacio de aprendizaje por excelencia es el hogar, el barrio, la comuna, la ciudad. El Jardín Infantil, la Escuela y el Colegio vienen a continuar y a fortalecer con su conocimiento especializado lo que la familia ha iniciado y continúa realizando. En la institución escolar, los niños y las niñas están prestados para que los docentes preferentemente potencien y enriquezcan lo que ya han aprendido." (UNESCO, 2004, p.23)

Es decir, la familia funciona como la primera instructora en la educación de los niños y niñas, los valores que se absorben en el núcleo familiar son vitales para orientar actitudes básicas de convivencia, así como habilidades necesarias para desarrollar su potencial como individuos y afrontar la vida desde pequeños hasta su futuro como adultos. Asimismo, la familia es fundamental en la edificación de la identidad y la personalidad del niño o niña que se construirá en sus primeros años de vida. 

Por otro lado, uno de los objetivos primordiales de la familia debe ser preparar al niño o niña para tener una vida, esto se logra a través de una buena educación y atención, que le permita afrontar los problemas futuros de la mejor manera al lograr una seguridad afectiva, respetar a los demás, a sí mismo y consolidar su autoestima. De igual manera, es esencial mencionar que tanto la etapa preescolar como la escolar son períodos sensibles en el crecimiento y desarrollo, dado que son los momentos en donde mayor aprendizaje adquiere el ser humano, por esto, es necesario una estimulación oportuna en los niños/niñas, según las habilidades correspondientes a su edad y a su maduración que le inviten a mejorar y crecer a su propio ritmo.


Referencia Bibliográfica:   

UNESCO. (2004). Participación de las Familias en la Educación Infantil Latinoamericana. Santiago, Chile. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030/PDF/139030spa.pdf.multi

miércoles, 7 de octubre de 2020

Hablemos sobre el miedo...

Melissa Esquivel Muñoz



Conocer sobre las emociones, la manera en que pueden afectar a los niños y niñas y su gestión, es fundamental dentro de la labor que deben desarrollar diariamente familiares y educadores. Es por eso que en esta ocasión decidí compartirles una entrevista que se le realiza a Marga Santamaría. Ella se dedica a ser Coach educativa y tiene una amplia experiencia en torno al tema de la inteligencia emocional. En el video, la especialista aborda el tema de "Los miedos en la infancia" y del cual, me encargué de extraer los siguientes puntos más relevantes:


  • Las emociones no son buenas ni malas, simplemente se encargan de aportar información para nuestro propio aprendizaje.

  • El miedo es una emoción básica y subjetiva, que surge cuando nos encontramos frente a una situación que implica un peligro, ya sea real (como caerse) o imaginario (como las pesadillas). 

  • Este temor puede indicar que no contamos con las herramientas suficientes para poder enfrentarnos a la situación que nos resulta amenazante.

  • En el caso de los infantes, el miedo tiene la característica de ser evolutivo, pues va a ir cambiando conforme el niño o la niña vaya creciendo. 

  • El miedo también va a depender del contexto en el que el menor se encuentre, puesto que algunos temores pueden ser transmitidos por familiares o personas cercanas al infante.


Por otra parte, la especialista también nos brinda una breve descripción de los temores más comunes en la etapa preescolar. Entre ellos están:


  • 1 año: Miedo a las personas extrañas o personajes.

  • 2 años: Miedo a no estar cerca de las figuras paternas, ruidos inesperados.

  • 3 años: Miedo al abandono a causa de la escolarización.

  • 4 años: Miedo a los animales, insectos, payasos, monstruos, pesadillas, oscuridad.

  • 5 años: Miedo a los personajes de películas o series, miedos más reales (como ser excluído por sus compañeros, que le hagan preguntas, caerse de la bicicleta, etc).


Por último, es importante que como familiares o docentes, conozcamos sobre esta emoción y tratemos de acompañar al niño o la niña en el proceso. Cuando el se encuentre bajo una situación que le genere temor podemos ayudarle siguiendo las siguientes recomendaciones generales: 


  • Validar sus sentimientos.

  • Ayudarle a verbalizar lo que ocurre, si todavía no tiene la capacidad.

  • Escucharle con paciencia.

  • Tratar de entenderle. 

  • Estar cerca y mostrar calma.

  • Preguntarle si hay algo que requiera o que podamos hacer para que se sienta mejor.


Referencia bibliográfica: 


Guiainfantil. (2019). Todo sobre los miedos en la infancia | Encuentro #ConectaConTuHijo. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KckzYwClUSc&ab_channel=guiainfantil


¿Quiénes somos?

Despliegue la ventana para conocer más acerca de las personas que integran este Blog, así como sus datos de contacto.