Tiffany Robinson Rojas
Todos los padres y madres de familia quieren lo mejor para sus hijos e hijas, por eso se preocupan por su bienestar en todos las etapas de la vida, sin embargo en la niñez temprana esta preocupación es mucho mayor debido a la vulnerabilidad y sensibilidad de esta edad. Según la entrevista al pediatra Antonio Rizzoli todos los padres y madres de familia deben saber qué...
Los primeros 3 años son críticos porque se desarrollan el 85% del cerebro y las capacidades necesarias para toda la vida.
El Desarrollo Infantil es un proceso a partir del cual los niños van adquiriendo niveles cada vez más complejos de sentimiento, movimiento, emoción y relaciones con los demás. Requiere el acompañamiento de los padres y un ambiente promotor del desarrollo.
Cada quién tiene su ritmo de crecimiento y no se debe presionar a los niños y niñas a lograr habilidades estrictamente o de manera abrupta.
Lo más importante del desarrollo es que vivan su infancia feliz y disfrutando cada etapa.
Es importante detectar a tiempo para atender oportunamente, por esto las consultas y revisiones son necesarias para detectar y afirmar que el proceso está siendo óptimo.
Los padres tienen el poder de mejorar el desarrollo de sus niños desde casa por medio de brindar un ambiente promotor y estimulante.
La exposición al lenguaje amplio logra que los infantes expresen bien lo que piensan y sienten y logren una comunicación asertiva.
Es vital entender el temperamento y personalidad del niño o niña para comprender qué esperar de él.
El objetivo de evaluar el desarrollo es que sean felices y alcancen su máximo potencial no para que sean los mejores, el reto es que sea la mejor versión de sí.
La estimulación se trata de brindar herramientas para que en un futuro alcancen sus sueños.
Se debe cuidar las palabras o vocabulario que se usa para etiquetar a los niños y niñas por sus capacidades porque los puede condicionar en su desarrollo.
Los encargados de niños y niñas deben tener claro que cada infante es diferente y tiene su propio ritmo de desarrollarse, por lo tanto no deben sentirse frustrados con los pequeños retrasos o demoras. Por supuesto, esto no le resta pertinencia al monitoreo del crecimiento y desarrollo del infante como medida preventiva de cualquier condición o particularidad.
Referencia bibliográfica:
-Video de entrevista a Antonio Rizzoli, pediatra.















