viernes, 27 de noviembre de 2020

Desarrollo infantil: ¿cómo saber si el desarrollo de mi hijo o hija va por buen camino?

Tiffany Robinson Rojas


   

Todos los padres y madres de familia quieren lo mejor para sus hijos e hijas, por eso se preocupan por su bienestar en todos las etapas de la vida, sin embargo en la niñez temprana esta preocupación es mucho mayor debido a la vulnerabilidad y sensibilidad de esta edad. Según la entrevista al pediatra Antonio Rizzoli todos los padres y madres de familia deben saber qué...

  • Los primeros 3 años son críticos porque se desarrollan el 85% del cerebro y las capacidades necesarias para toda la vida. 

  • El Desarrollo Infantil es un proceso a partir del cual los niños van adquiriendo niveles cada vez más complejos de sentimiento, movimiento, emoción y relaciones con los demás. Requiere el acompañamiento de los padres y un ambiente promotor del desarrollo. 

  • Cada quién tiene su ritmo de crecimiento y no se debe presionar a los niños y niñas a lograr habilidades estrictamente o de manera abrupta.

  • Lo más importante del desarrollo es que vivan su infancia feliz y disfrutando cada etapa.

  • Es importante detectar a tiempo para atender oportunamente, por esto las consultas y revisiones son necesarias para detectar y afirmar que el proceso está siendo óptimo. 

  • Los padres tienen el poder de mejorar el desarrollo de sus niños desde casa por medio de brindar un ambiente promotor y estimulante.

  • La exposición al lenguaje amplio logra que los infantes expresen bien lo que piensan y sienten y logren una comunicación asertiva. 

  • Es vital entender el temperamento y personalidad del niño o niña para comprender qué esperar de él. 

  • El objetivo de evaluar el desarrollo es que sean felices y alcancen su máximo potencial no para que sean los mejores, el reto es que sea la mejor versión de sí.

  • La estimulación se trata de brindar herramientas para que en un futuro alcancen sus sueños.

  • Se debe cuidar las palabras o vocabulario que se usa para etiquetar a los niños y niñas por sus capacidades porque los puede condicionar en su desarrollo.

Los encargados de niños y niñas deben tener claro que cada infante es diferente y tiene su propio ritmo de desarrollarse, por lo tanto no deben sentirse frustrados con los pequeños retrasos o demoras. Por supuesto, esto no le resta pertinencia al monitoreo del crecimiento y desarrollo del infante como medida preventiva de cualquier condición o particularidad. 

Referencia bibliográfica:

-Video de entrevista a Antonio Rizzoli, pediatra.


jueves, 26 de noviembre de 2020

"Importancia de la conexión con la naturaleza en la infancia" Vivi

Vivian Vindas

"Importancia de la conexión con la naturaleza en la infancia"

Para la mayoría de las personas la naturaleza puede simbolizar: calma, paz, relajación y conexión. Por lo que, para un niño o niña, puede significar esto y un escenario repleto de posibilidades de exploración, colores, texturas, sonidos y sensaciones.

Distintos pensadores de la educación, como lo son: Loris Malaguzzi, María Montessori, Rudolf Steiner Y Johann Pestalozzi, nos indican que el contacto con la naturaleza en la infancia es vital, debido a que es una manera amigable, integral y placentera de entender el mundo que nos rodea y sentirnos parte de este.

Finalmente, algunos de sus beneficios: 
  • La naturaleza permite la interacción sensorial con distintos elementos, por lo que propicia el desarrollo cognitivo.
  • Presenta problemas por resolver, enigmas, y posibilidad de experimentar.
  • Aprendemos a convivir con otros seres vivos, por lo que es una oportunidad para construir empatía y conciencia ambiental.
  • Los espacios abiertos potencian el movimiento libre y actividad física, por lo 
  •  un mejor desarrollo motor.
  • Se trabaja la conciencia espacial.
  • Mejora la capacidad de atención y propicia las habilidades de observación.
  • Potencia la salud, ya que mediante las experiencias placenteras (ver un atardecer, oler flores, recoger cultivos de una huerta, encontrar un insecto...) se liberan endorfinas que propician un mejor desarrollo emocional.
  • Niños y niñas más fuertes y con mejor resistencia física.
  • Se propicia la autonomía y seguridad de sí mismo.

Post "Baby Led Weaning: la alimentación dirigida por el bebé." Vivi

Vivian Vindas Quirós

En los primeros 6 meses de vida del bebé, la leche materna es su alimento ideal, pero luego de esto, es el momento para empezar a introducir poco a poco al bebé a otro tipo de alimentos. Así que queremos comentarte de una técnica que nos gusta mucho. Se llama "Baby-led Weaning: la alimentación dirigida por el bebé."

Esta técnica consiste en brindarle los alimentos sin cortar en pequeños pedazos y sin majar, directamente sobre la mesa al bebé, para que regule lo que se come. Se le incentiva a que lo haga solo con sus manos, sin que el adulto le introduzca la comida en la boca. Siendo la boca un gran órgano de exploración, este método es ideal para que el niño explore con los alimentos sin presión y de una manera llamativa. Suena poco convencional, ya que lo que se acostumbra es a majar la comida del bebé y alimentarlo con cuchara. No obstante, ¡vamos a ofrecerles unos cuantos tips para ver si les interesa intentarlo con sus bebés!
  • ¡Prepararse para el desorden!
  • El bebé siempre debe de estar sentado y erguido.
  • Se le ofrece una gran variedad de alimentos (preferiblemente los mismos que se comerán en casa con las modificaciones pertinentes para evitar peligros).
  • Se le ofrece agua con la comida para ayudarle a digerir mejor.
  • El bebé debe estar tranquilo, sin sueño y sin ganas de mamar (se le da de mamar primero).
  • En la medida de lo posible hay que evitar distraerlos.
  • Siempre hay que acompañarlos mientras comen.
  • La comida NO debe estar majada. Sin embargo es ideal comenzar este proceso con alimentos suaves como verduras hervidas o frutas sin semillas.
  • La introducción a los alimentos debe ser progresiva para evitar el riesgo a alguna alergia o intolerancia.
Finalmente, entre algunos de sus beneficios se encuentran:
  • Permite al bebé desarrollar sus sentidos al descubrir texturas, colores, sabores y olores por sí mismo.
  • Fomenta la independencia para poder descubrir qué les gusta y qué no les gusta a través de su propia exploración.
  • Ayuda a mejorar la coordinación y la masticación.
  • Involucra al niño en la mesa y lo hace sentir parte de.
  • Evita que el niño o la niña se vuelva quisquilloso para comer.


Desarrollo emocional en la Niñez Temprana

Tiffany Robinson Rojas

Las emociones son reacciones ante experiencias que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales. El patrón característico de las reacciones emocionales de una persona empieza a desarrollarse durante la infancia y es un elemento básico de la personalidad. Los primeros indicios o señales de sentimientos de los bebés son indicadores importantes del desarrollo. Cuando sus mensajes obtienen respuesta, aumenta su sentido de conexión con la otra persona.  Las primeras señales de emociones son el llanto y la sonrisa:

  • Llanto: Es la manera más fácil (en ocasiones la única) en la que los bebés pueden comunicar sus necesidades.

-Llanto de hambre: llanto rítmico.

-Llanto de enojo: exceso de aire pasa por las cuerdas vocales.

-Llanto de dolor: repentino y sin significado preliminar seguido por retención del aliento.

-Llanto por frustración: 2 o 3 llantos interminables sin retención del aliento.

El llanto siempre debe ser atendido. Hay padres de familia que creen que si atienden a sus hijos e hijas siempre que lloran los van a malcriar o malacostumbrar, sin embargo está comprobado que dejarlos llorar por mucho tiempo puede interferir con el desarrollo de la capacidad para regular o controlar su estado emocional. Por el contrario, la respuesta rápida y sensible al llanto se asocia más tarde con la competencia social y ajuste positivo.

  • Sonrisa: Las primeras sonrisas ocurren de manera espontánea como resultado de la actividad subcortical del sistema nervioso. Alrededor del segundo mes, los bebés sonríen ante ciertos estímulos visuales, por ejemplo cuando reconocen un rostro o cuando les sonríen  (sonrisa social). La sonrisa social indica la participación activa y positiva de los infantes en la relación. Hacia los 6 meses de edad las sonrisas significan intercambio emocional con alguien. La risa ayuda a los bebés a liberar tensión. A partir del año, los bebés empiezan a comunicarse intencionalmente con el otro acerca de los objetos. El primer paso es la sonrisa anticipatoria que es cuando los infantes sonríen ante un objeto y luego miran a un adulto mientras siguen sonriendo. Poco a poco, la forma y el tiempo de las sonrisas infantiles van cambiando a medida que se desarrollan. 


Las primeras emociones

Poco después del nacimiento los bebés muestran signos de satisfacción, interés y aflicción. Son respuestas reflejas difusas, principalmente fisiológicas, a la estimulación sensorial o procesos internos. Durante los siguientes 6 meses, esos primeros estados emocionales se diferencian en verdaderas emociones: alegría, sorpresa, tristeza, repugnancia, enojo y temor, como reacciones de sucesos que tienen significado para el niño. El surgimiento de las emociones se relaciona directamente con la maduración neurológica. 

  • Emociones autoconscientes: emociones como la pena, empatía y envidia, solo aparecen después de que los niños y niñas han desarrollado la conciencia de sí mismos, que es la comprensión cognoscitiva de que poseen una identidad reconocible, separada y diferente al resto del mundo. Entre el año y medio y los dos años surge esta consciencia y es necesaria para percatarse que son el centro de atención, identificarse con lo que otros sienten o para desear tener lo que otro tiene. 

  • Emociones autoevaluativas: Aproximadamente a los 3 años los niños y niñas adquieren la habilidad de evaluar sus pensamientos, sus planes, sus deseos y su conducta en relación con lo que se considera socialmente apropiado. Esto da paso a las emociones autoevaluativas tales como el orgullo, la culpa y la vergüenza.


Referencias bibliográficas:

-Papalia, D. Dusking, R. Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. México.


miércoles, 25 de noviembre de 2020

Minutos contra Horas

María José Aguirre

        


Actualmente es muy común encontrarse con familias en donde ambos progenitores necesitan trabajar para llevar el sustento a sus casas, incluso también existen las familias monoparentales en donde sin excepción se tiene que recurrir a lugares como guarderías o centros infantiles que atiendan a sus hijos e hijas mientras ellos cumplen con sus responsabilidades laborales. La mayoría de estos centros atienden a los niños y niñas en jornadas de más de 8 horas diarias por 5 días a la semana, abarcando la mayor parte del crecimiento y desarrollo de cada infante desde edades tempranas. 

Si bien es cierto, en su mayoría estos centros velan por dar una verdadera atención a los niños y niñas ofreciendo educación, alimentación, programas de estimulación y recreación en pro del desarrollo del infante, razón por la cual los padres y madres depositan su confianza al dejar a sus hijos e hijas la mayor parte del día. Sin embargo, existe una necesidad que no puede ser sustituida por los educadores ni ninguna persona del centro y esta es el establecimiento de un vinculo de afecto con sus padres y madres. 

Para Piedra (comunicación personal, 5 de octubre de 2020) una de las principales necesidades que los niños y niñas presentan en estos tiempos es la imposibilidad de establecer un vínculo afectivo fuerte y seguro con sus padres o madres debido a las largas jornadas laborales que estos presentan. De esta manera, los menores suelen estar faltantes de amor, cariño y atención por compartir en familia por pequeños periodos que entre quehaceres del hogar y tiempo se reduce el tiempo de calidad que puedan interactuar entre padres e hijos. 

Además, para Matias, Ferreira y Matos (2019) las altas demandas laborales y todo el cansancio o estrés que estas pueden desencadenar en los adultos repercuten en la dinámica familiar y directamente en los hijos e hijas. Afectando principalmente el ámbito socioafectivo, ya que la falta de disponibilidad de estos puede afectar la regulación de las emociones del infante e incluso llegar a desencadenar problemas de conducta. 

Por esta razón, es importante que como docentes conozcamos la realidad de las familias de nuestros niños y niñas y principalmente sus necesidades para poder acompañar a la familia y velar por el bienestar del menor. También es importante concientizar a los padres y madres acerca de la importancia de propiciar un vínculo afectivo seguro y encontrar en conjunto una estrategia para mejorarlo y así hacer que los minutos pesen más que las horas. 



Referencia bibliográfica: 

Matias, M., Ferreira, T., Matos, P. (2019) Paren´s and Children´s Emotion Regulation and the Work- Family Interface. Journal of Marriage and Family 81. 1110-1125. https://onlinelibrary-wiley-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/doi/epdf/10.1111/jomf.12597 


sábado, 21 de noviembre de 2020

Influencia de la educación familiar en desarrollo mental del niño.



El estilo educativo de los padres tiene influencia positiva o negativa en el desarrollo psicológico de la infancia, las principales áreas que lo definen son: el cognitivo y el afectivo social. Los sistemas de influencia son todos los factores internos y externos del círculo familiar que aportan a las dinámicas de la misma, todo influye. 

-       Desarrollo psicológico: "el proceso de formación y reestructuración continua de características, procesos, funciones y estructuras psico conductuales al capitalizar la experiencia social e histórica subjetiva, con el fin de amplificar las oportunidades de adaptación del cuerpo".

La colaboración entre padres y maestros es una condición fundamental para garantizar el desarrollo psicológico del niño, el aspecto principal de este tipo de relación consiste en el consenso educativo. Es necesaria una estrecha cooperación porque ambas áreas tienen una influencia decisiva en el desarrollo de la personalidad del niño.

-       Estilo de crianza: "forma específica de informar el padre a su propio hijo en la educación que ejerce sobre él".

La interacción padres-hijos tiene en cuenta las influencias de ambos lados, toma forma de una relación "espiral" cuya continuidad depende de la efectividad del estilo de crianza. Y no tanto el contenido de la educación, sino la forma de lograrlo.

A través de la educación, podemos intervenir para capacitar y educar, puede: promover estilos de crianza apropiados, mitigar los efectos de practicar estilos de crianza incorrecto, mediación temprana en la relación padre-hijo, prevenir la aparición de problemas de desarrollo mental.

Se concluye que: Hay diferencias en el nivel de comportamiento socioemocional de los niños del estudio realizado y la manera en que el padre se relaciona con el niño, hablando educativamente, tiene un impacto en cómo el niño se adapta con sus pares, como se relaciona con ellos, respeta las reglas del juego en el que participa, tiene iniciativa, es activo en comunicarse con colegas y maestros.

Existen soluciones de información y optimización para la relación padre-hijo. Sin embargo, se requiere receptividad y buena voluntad de los padres, conciencia de que el modelo ofrecido y la educación impartida influyen enormemente en el desarrollo posterior del niño, contribuyendo a su éxito en la vida como HUMANO.


Referencias Bibliográfica:

Ignat, S. (2015). Influence of family education on the mental development of the child. Journal Plus Education / Educatia Plus, 12(2), 241–248. Tomado de: http://search.ebscohost.com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr:2048/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=112236600&site=ehost-live&scope=site

Flexibilidad en el planeamiento.

Ingrid Ruiz Madrigal.

Como es de nuestro conocimiento, el planeamiento es una parte fundamental de la labor docente, se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje y abarca: contenidos, objetivos, estrategias y evaluación, los cuales, deben ser coherentes, integrales, relevantes, flexibles, entre otras características.

La flexibilidad es uno de los aspectos que no debemos olvidar tener presente, ya que, el planeamiento no debe ser cerrado, cuadrado e inflexible. Es importante tener un balance entre los intereses de los educandos y los objetivos pedagógicos del docente, ambos poseen un papel fundamental y es necesario buscar la manera de que estén presentes. En algunas ocasiones, las estrategias no se llevan a cabo de la manera planeada por diversas razones, y está bien, es parte de la flexibilidad.

Además, cuando abrimos nuestra mente, pensamos fuera de la caja y confiamos en los niños/niñas; suceden situaciones extraordinarias, porque ellos y ellas son el mejor maestro. Al escuchar a los educandos y tomarlos en cuenta, se presentan motivados, emocionados, curiosos, interesados y el aprendizaje resulta más significativo o relevante. La agenda de los niños y las niñas no es la misma que la de los adultos, tienen sus propios intereses y necesidades, por lo tanto, debemos escucharlos.

El Ministerio de Educación Pública (2015) en la Guía Docente del Programa de Estudio, presenta una serie de criterios que deben contemplarse al elaborar un planeamiento didáctico, dentro de los cuales se encuentra la flexibilidad en donde menciona que este componente: "considera las características, necesidades, intereses, ritmos, estilos de aprendizaje y niveles de desempeño de los niños y las niñas. Así como las situaciones inesperadas o imprevistas." (p.16)


Referencia Bibliográfica

Ministerio de Educación Preescolar (2015). Guía Docente del Programa de Estudio Educación Preescolar. UNICEF. San José. Recuperado de: http://www.ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/guia-docente.pdf

jueves, 19 de noviembre de 2020

Jornadas laborales de las familias y niñez

Isabela Llansó Monge

Sin duda alguna, la pandemia por el COVID-19 llegó a cambiar la vida laboral de muchas personas. Algunas, se quedaron sin empleo, otras se vieron en la obligación de cerrar sus negocios propios, otras empezaron a tener más trabajo y para otras las suspensiones de contratos y las reducciones de jornadas (así como salarios) fueron la opción para enfrentar este momento tan difícil.

Lo cierto, es que esto no es algo que afecta solamente al empleado o dueño, sino que llega a afectar a toda su familia, pues se ve obligada a cambiar las dinámicas y las condiciones de vida que tenían antes de marzo de este año. Los niños y niñas, por supuesto que también sufrieron afectaciones por estas medidas económicas de las empresas y esto puede afectar su desarrollo.

 


¿Cómo una medida económica puede afectar el desarrollo de un niño o niña?

La condición socioeconómica de una familia determina en gran medida el desarrollo de sus integrantes, en cuanto le permite (o no) tener acceso a materiales, espacios y experiencias que estimulen su desarrollo y aprendizaje. Una familia con escasos recursos ve limitada sus posibilidades de adquisición de materiales, o para poder ir a espacios abiertos, que permitan exploración, conocimiento y disfrute por parte del niño o niña.

Asimismo, las jornadas laborales de las familias pueden ser un alto para el compartir entre el niño y sus familiares, que no le permita desarrollarse a nivel socioafectivo igual que otros pares. Algunos, tienen la oportunidad de asistir a centros de cuido que les estimulen en muchas áreas, mientras que otros quedan al cuido de familiares o incluso sus hermanos unos pocos años mayores, que también están privados de muchas experiencias.

¿Qué está pasando en Costa Rica?

Actualmente, se encuentra en la corriente legislativa un proyecto que permite extender la medida de suspensión de contratos y reducciones salariales para aquellas empresas que se hayan visto afectadas por la pandemia. Esto, sin lugar a duda, llega a calar en las familias: aquellas que viven del turismo principalmente, aquellas que dependen del trabajo de pocas personas para mantener a muchas, esas en las que se vive con lo que se gana a diario y muchas más.

Con esto, se "pretende modificar el artículo 5 de la Ley 9832 para que la cantidad de periodos de tres meses en los que se puede aplicar alguna de esas medidas, pase de los tres actuales (el primero más dos prórrogas iguales para un total de nueve meses) a cinco (el primero más cuatro prórrogas iguales para un total de 15 meses)", tal como indica Madrigal (2020).



Esto significaría para muchas familias más de un año de un salario muy bajo (si es que hay) y afectaciones en su vida, alimentación e interacción con otros por falta de dinero. La diputada Paola Vega, en contra del proyecto, resalta que muchas personas dicen que no quieren que esto se apruebe porque "están muriendo de hambre", señala el periodista.

¿Será que alguien ha pensado en cómo estas medidas afectan a la niñez costarricense? Yo les invito a imaginar todas las consecuencias que esto trae al desarrollo integral de nuestros niños y niñas, a pensar en quienes requieren ayuda, y ser luz en la vida de esos niños, niñas y sus familias desde las posibilidades de cada quien.

 

Referencia

Madrigal, L. (10 de noviembre, 2020). Diputados dan vía rápida a ley para prorrogar suspensión de contratos y reducción de jornadas. Delfino. https://delfino.cr/2020/11/diputados-dan-via-rapida-a-ley-para-prorrogar-suspension-de-contratos-y-reduccion-de-jornadas

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Inclusión y Juego en la Infancia Temprana

Nahomy Solis Cruz


Parte fundamental del ser humano es el juego, es una necesidad vital, que contribuye con el desarrollo de habilidades y potencialidades cognitivas, sociales, psicomotrices, emocionales, comunicativas, espirituales y estéticas; a su vez, transmite cultura, permite expresar, recrear y transformar la realidad de quienes lo viven, generando cambios en situaciones y comportamientos hacia la convivencia y la ciudadanía. Si bien queremos que los infantes puedan ver satisfechas sus necesidades inmediatas y además mejorar su realidad, es valioso sensibilizar y concientizar a la población en general sobre el carácter que representa el juego en ese desarrollo óptimo.

El juego implica crecer y formar la personalidad, por ello es la estrategia más natural que encuentra el niño para aprender, descubre habilidades para representar y explorar el mundo, además en situaciones con niños que presentan discapacidad funciona como estrategia de integración social, el niño interactúa, se conecta y se relaciona con otros, en una situación de placer y a su propio ritmo, ellos reconocen así que las diferencias son naturales, y estas solo van a tomar el tamaño que nosotros les brindemos, por ello asumir los retos de la educación y crianza de niño y niñas con alguna discapacidad debe ir encaminada a la promoción de posibilidades equitativas para todos, y que mejor posibilidad que ser libre de prejuicios y temores en los momentos de disfrute lúdico.

Además, este medio de interacción sigue siendo una de las mejores formas de conocer y conectarnos con los demás, pues el juego espontáneo está lleno de significado porque surge de procesos internos que, aunque los adultos no entendamos debemos respetar; observando éstos descubrimos sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego. Es por esta razón que el juego se vuelve una necesidad prioritaria de la educación en la primera infancia; así como lo son el espacio apropiado, seguro para ello, y el material que favorezca esta actividad, sin olvidar que nuestra trascendencia puede cambiar el destino que los niños y niñas fuera de las aulas también.

Termino con esta frase: "El humano sólo juega cuando es libre en el pleno sentido de la palabra y sólo es plenamente humano cuando juega" –Friedrich Von Schiller, me hace reflexionar sobre ¿cuándo fue la última vez que jugamos por el mero hecho del placer que plantea jugar? A menudo, relacionamos el juego como algo exclusivo de la infancia y sólo pertinente a esa etapa vital, pero ellos también aprenden al observarnos, y no hay que olvidar cuando estuvimos en sus zapatos, si queremos niños felices, empecemos por ser felices con ellos, desde lo que mejor saben hacer naturalmente.  

 

 

Referencia Bibliográfica: Zúñiga, F; Granada, M & Pomés, M. (2018). Inclusión y Juego en la Infancia Temprana. Revista latinoamericana de educación inclusiva12(1), 181-198. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100181  

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Estilos de crianza

Todos sabemos que el trabajo más difícil es el de la crianza de los hijos, cómo también que las acciones de quienes lo hacen surgen desde lo que ellos consideran cómo la mejor forma para realizarlo. Pero afortunadamente existen muchas personas profesionales encargadas de estudiar la crianza y el desarrollo del infante para encontrar las mejores estrategias que los fortalezcan de habilidades y herramientas positivas para la vida. Además, todos los días son una oportunidad nueva para auto examinarnos y aprender a hacer mejor nuestras acciones, por eso es importante informarse acerca de los estilos de crianza, cómo estos influyen en los hijos e hijas y cómo es la mejor manera para establecer los límites.



 

Para criar a un infante de la mejor manera primero debemos analizarnos a nosotros mismos y estudiar la manera de cómo consideramos a nuestros hijos: si los consideramos como personas sujetas de derechos y deberes, que tienen su propia autonomía y libertad, desarrollándose en su propio camino, con la guía del adulto; o lo contrario seres incapaces, dependientes en todo lo que hacen, sin iniciativa, que deben ser dirigidos, obligados y sometidos a la autoridad adulta; o también si los consideramos como infantes con total libertinaje, que pueden hacer lo que quieran siempre, sin necesidad de conocer límites o consecuencias y que deben recibir todo deseo que poseen.

 

Cada una de estas concepciones define un estilo de crianza, el primero corresponde al autoritario: los padres que no le permiten a los hijos cooperar o aprender por experiencia personal, no respetan sus necesidades, se imponen constantemente, usan tono fuerte, ordenan e impiden el diálogo. Este estilo es peligroso porque puede generar sentimientos de inseguridad y desconfianza en sí mismos, personas dependientes, hostiles y resentidos; se afecta su capacidad de juicio y razonamiento, lesionan sus emociones y la autoestima, genera sentimientos de culpa y rebeldía.

 

De segundo, en el correcto balance entre firmeza y amabilidad, se encuentra el estilo participativo: padres validan las necesidades de los niños, confían en sus capacidades cooperativas, distribuyen la autoridad entre los miembros de la familia, escuchan a sus hijos, son afectuosos y firmes al mismo tiempo, sus prácticas se basan en el respeto y la confianza mutua, todos los miembros participan en la toma de decisiones y el establecimiento de límites. Estas prácticas de crianza son ideales porque generan en los infantes sentimientos de autoestima fuertes, crecimiento intelectual y emocional, se forman niños y niñas creativos, responsables, afectuosos y autónomos.

 

Y finalmente, en el límite del libertinaje se encuentra el estilo sobrepermisivo: padres que permiten la libertad absoluta, nunca frustran las necesidades y deseos, no establecen límites claros y firmes, son despreocupados, complacientes e indiferentes. Las pautas de este tipo pueden provocar sentimientos de frustración, abandono, niños demandantes que no toman en cuenta a los demás, caprichosos, sin responsabilidades o autodisciplina, con dificultad de ajustarse a las normas sociales del mundo exterior.

 

Si se deseamos hijos e hijas que crezcan con confianza en sí mismos, exitosos en los diversos retos de las etapas de sus vidas, alegres, cooperativos y amigables, podemos estudiar y aprender sobre el estilo participativo, para poder implementar los límites correctos, respetando las etapas de desarrollo y siendo amables con ellos. Ambos estilos, el autoritario y el sobrepermisivo, lesionan el desarrollo y la adecuada vinculación con los padres y otras personas, por lo que es importante informarse para poder acompañarlos a desarrollar las mejores herramientas y habilidades para la vida. En la siguiente publicación hablaré sobre cómo emprender el adecuado uso de los límites y la firmeza, les espero.

 

Cada día es una oportunidad nueva para empezar a hacer mejor las cosas.



 

-Ximena Mora Madrigal

 

-Bibliografía: Álvarez, A. y Valladares, B. (2016) Guía de orientación a padres en el manejo de límites con sus hijos. San José, Costa Rica: UCR. 

La Virtualidad

Rebeca Vásquez Enríquez


Educar hoy en día se ha convertido en uno de los mayores retos que a los educadores se les ha presentado. La virtualidad ha venido para despertarnos de esta comodidad en la que hemos persistido a través del tiempo.  


Más allá de una incomodidad, siento que hoy mejor que antes, se ha demostrado la importancia de la educación y la labor de los profesores y profesoras que a pesar de no saber, no temen a enfrentar este nuevo reto que nos propone la virtualidad, ¿Cómo continuar logrando conecciones con nuestros estudiantes a través de una pantalla?, ¿cómo compartir experiencias, cómo modelar?. ¿Cómo educar en la virtualidad?. Si bien ningún curso universitario nos preparó específicamente para esta nueva modalidad, los docentes lo continúan haciendo, Continúan intentando hacer su labor, educar a sus estudiantes, ayudarles y apoyarlos en sus procesos de aprendizaje. 


Por otro lado, frente a esta nueva normalidad, ¿quienes son los nuevos "rezagados"?. Es necesario comprender, que no todos los niños y las niñas pueden adaptarse a esta nueva forma de aprendizaje. Desde mi trabajo actual, puedo observar que no todos los niños y niñas pueden enfrentar la virtualidad; y no solo por no tener una computadora o un celular que cuente con las características necesarias para que pueda recibir sus clases virtuales, sino porque sus mamás recibieron, por lo mucho, hasta tercer grado de la escuela. 


Necesitamos replantearnos esta nueva forma educativa, para evitar que segregue a los niños y niñas que por sus condiciones económicas y sociales no pueden continuar. Estos niños y niñas son los que más necesitan de un sistema educativo que los reciba y que se asegure de brindarle a todos las herramientas necesarias para adaptarse a sus nuevas metodologías.



Libre de virus. www.avast.com

martes, 10 de noviembre de 2020

Una pedagogía diferente

Valeria Cordero Herrera



A través de la historia se han desarrollado, en el ámbito educativo, distintas pedagogías que buscan formar a los seres humanos de diversas maneras. 
No obstante, en nuestro país el estilo educativo que ha sido mayormente empleado es uno de tipo tradicional donde se enfatiza en el aprendizaje de contenidos de forma memorística y se da gran importancia a las calificaciones, pero ¿desde esta pedagogía tradicional los estudiantes realmente aprenden?
Una alternativa a ese modelo es la pedagogía Waldorf, que en lo personal me resulta bastante llamativa e interesante, la cual busca una formación de tipo integral y liberadora para los discentes; de modo que se ofrece un lugar privilegiado a las artes y el aprendizaje basado en experiencias para que resulte verdaderamente significativo.
Sin lugar a duda, si se desea generar cambios en la sociedad y en los individuos, es vital transformar la forma en que se prepara a los niños y las niñas.Por lo tanto, les adjunto un video que resume muy bien esta pedagogía, y así ustedes saquen sus propias conclusiones. 


Referencia bibliográfica: Yeccan Waldorf. (2016). La pedagogía Waldorf. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Hugy4GFjIgg 

lunes, 9 de noviembre de 2020

La educación inicial y la familia.

Wesly Rojas Cordero

La educación inicial comprende  al niño y niña desde el momento en el que nace, hasta el momento en el que ingresa a la educación formal, la cual comúnmente es hasta los 6 años de edad. La educación inicial en lugar de enfocarse en enseñar contenidos temáticos, lo que pretende es poner al niño o niña al centro del hacer y de esta  manera  potenciar su desarrollo, construir su identidad, acompañarle a su inserción del mundo propio y social y promover u orientar prácticas cada vez más significativas para su desarrollo integral, todo lo anterior por medio del juego, la exploración, la imaginación y la creación.

Ahora bien, debemos reconocer que de los cero a seis años de edad, aunque el niño o niña reciba educación inicial, la familia cumple un papel fundamental en el proceso de desarrollo del niño o niña pues es con la familia, o en el hogar, donde se configura la crianza, la cual es la base justamente para iniciar la educación inicial.  Bajo esta perspectiva, se puede mencionar entonces que, la educación inicial no viene a darle continuidad o a suplir la función de la familia, sino que llega para complementar y potenciar este proceso.

Es por lo anterior que tanto los docenes, como las familias y demás actores sociales que de una u otra forma intervengan en el desarrollo infantil, deben reconocer la importancia de la educación inicial, además, de tomar acciones con el fin de promover un ambiente favorable y mantener una actitud de sensibilidad y respeto hacia la educación inicial, pues con ello se logrará enriquecer los procesos en el marco del desarrollo infantil.

Referencia bibliográfica:

Ministerio de Educación Nacional. (2014). La educación inicial: marco general. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial. Sentido de la educación inicial. P. 39-49. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf    

domingo, 8 de noviembre de 2020

Referencia del Artículo: "Caring and Learning Together: exploring the relationship between parental leave and early childhood education and care.”

Rebeca Vásquez Enríquez 


El artículo presenta una propuesta, en la que se recomienda y se demuestra la importancia de un trabajo en conjunto con los padres de familia que deben trabajar y las instituciones encargadas del cuido de la niñez temprana en países europeos. En el mismo, se presentan los diferentes tipos de servicios que se brindan en cada país, incluyendo las edades en las que se les permite ingresar a los servicios de cuido.


Este documento permite reflexionar acerca de cómo los países, apoyan o no, a los padres y

madres trabajadores con niños y niñas que requieren de cuidado. La misma menciona elementos primordiales, tales como la calidad en los centros de cuido para niños y niñas, ya que si bien pueden realizarse, deben estar bien organizadas y contextualizadas a las necesidades de cuido de los niños y niñas.


Asimismo, existen diversos elementos que pueden afectar las instituciones de cuido, ya que suelen estar dirigidas por diversos entes públicos, tales como las municipalidades o los diversos ministerios pertenecientes a los gobiernos, de tal forma, las estrategias de cuido varían según las políticas establecidas en cada institución, provocando que en ocasiones, la parte educativa no esté totalmente presente.


Otro elemento importante de mencionar es el relacionado con la necesidad de que las instituciones en donde laboran estos padres de familia, también se comprometan en fortalecer la relación de persona trabajadora y familia. Esto permite un bienestar en las personas encargadas de los niños y niñas y también, tranquilidad para la persona trabajadora, la cual puede confiar en el cuido adecuado de su hijo o hija.




Referencia bibliográfica: 


Moss, P. (2012). Caring and Learning Together: exploring the relationship between parental leave and early childhood education and care. European Journal of Education. 47(4), pp. 482-493. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=92bc1c80-2be6-49ed-9317-1c98b5fd1af3%40sessionmgr4006 

jueves, 5 de noviembre de 2020

Las 10 lecciones que el 2020 le dejó a una maestra

Isabela Llansó Monge

 

El 2020 fue un año retador para todo el mundo, desde distintos aspectos. Gracias a estos retos y todas las dificultades vividas, puedo decir que ha sido el año que más nos ha enseñado. Hoy, cerca de finalizar un año lectivo fuera de lo común, reconozco las 10 lecciones que me dejó el 2020:

  1.  Se puede innovar en estrategias de enseñanza-aprendizaje de la noche a la mañana.
  2. Sin el apoyo de las familias, no se puede garantizar un aprendizaje real.
  3. El salario nunca va a ser suficiente para todo lo que hacemos, pero el amor y gratitud también paga.
  4. La tecnología no es mala para los más pequeños, solo debemos utilizarla de la forma más positiva posible.
  5. Lo académico no es lo principal, primero el bienestar, seguridad, salud y luego los demás aprendizajes.
  6. Sin flexibilidad, no se puede enseñar.
  7. El amor, la paciencia y la entrega deben estar en todo momento en el aula, si no están, entonces mejor salir de ahí.
  8. El planeamiento no es más que una idealización de la clase, lo que realmente pasa depende de la disposición y ganas de los niños, niñas y docentes.
  9. Se puede recibir y enviar cariño, comprensión, apoyo y empatía mediante una pantalla.
  10. Nunca se debe subestimar a los niños y niñas, lo que no han logrado en bastante tiempo lo pueden mostrar en el momento menos inesperado.

Estas fueron las principales lecciones que me dejó el año lectivo este 2020, pero principalmente me demostró que amo lo que hago. Espero que todas las personas que lean estas lecciones hayan aprendido muchísimo al igual que yo y que siempre siempre disfruten su trabajo.


¿Quiénes somos?

Despliegue la ventana para conocer más acerca de las personas que integran este Blog, así como sus datos de contacto.